viernes, 9 de diciembre de 2022

"Visto y no Visto"

ESTAMPA CAUDETANA.

"VISTO Y NO VISTO".


Se refiere el dicho popular "VISTO Y NO VISTO" a un hecho o a un acontecimiento o algo que pasa por delante de uno como un flash, nunca mejor dicho en el caso que nos ocupa, porque, tras verlo parpadear y cuando los párpados vuelven a abrirse ya no está lo contemplado o para indicar lo rápido que pasa el tiempo.

Eso mismo es lo que aconteció con el árbol luminoso que los excelentes oficiales del Ayuntamiento habían situado en la calle Paracuellos de la Vega, frente por frente del Centro Social Madre Elisea, lugar donde se dirimen los asuntos relacionados con la mujer en esta Real Villa de Caudete.

En la tarde del día 6, para llegarme hasta la parroquia de Santa Catalina, decidí dar una vueltecica para estirar las piernas y, en el barrio de la Villa, seguí por la calle Juan López y continué por la de Paracuellos de la Vega y fue en esta calle, a vista ya de la capilla de la comunión de la parroquia, donde me tropecé con un árbol, todo hecho luz. Para entonces ya era noche cerrada. Se trataba de un árbol, como tantos otros de los que ha situado el Ayuntamiento en distintos lugares de la Villa. Enseguida apareció en mis manos el telefonillo y después de buscar el ángulo mejor decidí sacarle una fotografía en la que, además de captarle a él con toda su luz, apareciera la fachada del Centro Social Madre Elisea y las banderas que dan importancia y entidad al caserón. 

Ahí le tienes, hecho un primor, poniendo todo lo que él es, luz, en calzada y fachadas de las casas que encajonan la calle. 

Estaba lindo el árbol y linda estaba la calle que lleva el nombre del pueblo conquense donde naciera, allá, terminando el siglo XIV. Juan López llamado a ser notorio, no por haber tundido, junto a otros colegas, a pedradas con su honda al bueno de Don Quijote de la Mancha en aquella refriega que tuvo con los pastores porque, el que puso a trotar al Ingenioso Caballero  por estos lares, no había nacido todavía, lo haría 150 años más tarde (n.1547 +1616). No, no fue notorio por ser pastorcico de rebaños que, en las invernadas, bajaba con sus animales hasta estas tierras más templadas, para pasar las invernadas. Tampoco fue notorio por haber nacido manquico, sin un brazo, aunque ese hecho sí que tendría una importancia grande tiempo más tarde. Fue notorio porque la Madre de Dios le hizo objeto de su complacencia y otorgó la gracia de contemplarla en su sencillez magnífica, tal y como nos vemos nosotros unos a otros, para hacerle mensajero de algo grande, como era el comunicar a las autoridades de la Villa el lugar donde se encontraban ocultas las imágenes de Ella y de San Blas y  de otros elementos de culto y como, al parecer, el zagal no era proclive a dar crédito a tal visión y a tal mensaje, su Madre del cielo, que lo es de Dios, "completó" el embarazo de su madre de la tierra prendiéndole del hombro el brazo que le faltara.

Al día siguiente, víspera de la Inmaculada Concepción de Santa María, tras la celebración de la misa vespertina de la víspera de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, al ir por calle Sacramento hacia la Plaza de la Iglesia, desde la esquina de la capilla de la comunión de la parroquia me quedé un tanto confuso porque toda la luminosidad de la que gozaba la calle Paracuellos de la Vega el día anterior, hoy lucía, pero por su ausencia. El arbolito de luz había desaparecido.

En todo lo alto del cielo un lucero, me pareció a mí, que hipaba de tristeza.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

9.12.2022. Viernes. (C.1622)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario