miércoles, 26 de abril de 2023

Rebutia Minúscula.

ESTAMPA CAUDETANA.

REBUTIA MINÚSCULA.

Nos ha llegado de Tucumán, en el norte de La Argentina, aunque también se encuentran luciendo tipito en Bolivia y Perú. Por lo tanto son amigas de viajar y afincarse por todo el mundo, con decirte que han llegado hasta La Mancha Baja y, allí, donde ésta contempla a las regiones de Murcia y Valenciana, ha encontrado acomodo en un tiestecico dentro del precioso claustro barroco-toscano del convento de San José. Y digo tiestecico porque es una especie de cactus que no crece mucho, casi nada. Eso sí, lo que es adornarse con flores, lo hace con demasía de manera que, con harta frecuencia, se oculta totalmente bajo ellas. 

La REBUTIA MINÚSCULA que crece subidita en el brocal del falso pozo existente en el claustro, que no es tal, sino un mero respiradero de la gran cueva existente en el subsuelo y que se extiende, por debajo del convento hasta más allá de la calle de El Molino, ha florecido. Es de un rojo guapo, guapo. Esta clase de cactus no es única pues se han descrito, por los botánicos, cuarenta variedades, a cual más bonita. Como te digo, la mía es de un rojo precioso pero parientes tiene que lo hacen con modelitos de color amarillo y anaranjado e, incluso, no faltan aquellas que lo hacen de color blanco impoluto. 

Y, allí, en lo alto del brocal es donde se encuentra de maravilla. Ha sido sacarla de la protección del techo del claustro bajo para que las heladas no la zahieran, y ponerse llenita de capullicos, ha sido todo uno y, rápidamente se ha puesto por bandera, la primera de sus flores haciéndonos ver lo contenta que se ha puesto por poder encontrarse con Lorenzo, ese joven brioso que, corriendo por las alturas, se asoma al claustro en su subida desde el Este en busca de su cénit, momento que aprovecha mi REBUTIA MINÚSCULA para charrar con él de sus cosas.

Mientras ella anda pasándolo muy bien con el galán celeste, yo aprovecho para enviarte mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

26.4.2023. Miércoles. ( C.1.665)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario