sábado, 6 de mayo de 2023

Dianthus Barbatus.

ESTAMPA CAUDETANA.

DIANTHUS BARBATUS.



Si te llegas a la plaza de Nuestra Señora del Carmen en el centro neurálgico de la Real Villa de Caudete verás, en su centro, una fuente circular, muy mona que ya tiene su historia. La rodea, en su nivel más bajo, un parterre partido allí donde por unas escaleras accedemos hacia el aljibe de la fuente. 

En esos parterres, los oficiales del Ayuntamiento encargados del cuidado y ornato de la villa, han sembrado Claveles del Poeta, también llamados: clavel del Japón, mil en rama, mil en pico, manutisa, mecetilla... o simplemente CLAVELINAS o, como los llaman científicamente, DIANTHUS BARBATUS. 

Son plantas que levantan poco del suelo pero tapizan perfectamente los parterres. Son indicadas para jardines a pleno sol y florecen a lo largo de la primavera y el verano. Da gusto verlos. 

En su hábitat salvaje, procede de Europa y Asia, por lo tanto no han viajado mucho para establecerse aquí entre nosotros, sus flores son de color blanco pero en nuestros jardines los contemplamos de distintos colores, como esos que ves en las fotografías, que ponen alegría en el centro de la plaza.

No disfrutan de mucha vida son a lo máximo bienales pero aprovechan bien el tiempo que Dios les otorgó para adornar la obra que salió de sus manos.

Ellas, las clavelinas o los claveles del poeta, son los que, en esta mañana, te llevan, desde la plaza de Nuestra Señora del Carmen, mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

6.5.2023. Sábado. (C.1.666)

P. Alfonso Herrera. Carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario