ESTAMPA CAUDETANA.
UN RÍO DE VIDA.
No, no eran los pájaros que andaban desbloqueando, a esas horas, sus patitas para echar a volar pues, con ellas, amartilladas, se sujetan firmemente a las ramas de los árboles con el fin de no caer y poder dormir seguros, plácidamente, con su cabecita vuelta atrás oculta entre las plumas de su espaldar. No, no eran los pajaritos los que con sus trinos llenaban de alegría la Avenida de la Virgen de Gracia en las primeras horas del día de ayer como lo hacen tantos otros a lo largo del curso escolar. Daba gusto verlos. Ponían alegría y gozo en quienes les contemplábamos. Era una corriente humana, fresca, tierna era UN RÍO DE VIDA que iba, como rambla, avenida de la Virgen abajo. Eran lo más lindo que tiene esta Villa. Cada mañana se repite, echa a andar desde aquí, desde allí o de acullá, desde cualquier lugar de la población para converger allí donde la Puerta de la Villa se abre al más allá de la población, allí donde nace el Paseo que lleva hasta la misma puerta del santuario de la Patrona, la Virgen de Gracia, que da nombre a esa Avenida.
Era, sí, lo más lindo que posee el pueblo, lo más alegre. Era un fluir constante de niños que, con sus mochilas acuestas o tirando de una maletica con ruedas, enfilaban Avenida abajo para llegarse a uno de los colegios, centros de formación, que jalonan la Avenida, Alcázar y Serrano que recibe el nombre de un prohombre de la cultura y de la enseñanza con que contó está Villa en tiempos en que la sociedad española necesitaba, imperiosamente, en palabras de Don Miguel de Unamuno, "regenerarse con corrientes venidas de allende los Pirineos" y que, durante mucho tiempo, dio nombre al colegio que hoy recibe el de aquella gran poetisa que fue Gloria Fuertes, situado en el lado de la derecha y frente a él, en el lado de la izquierda, el colegio de las hermanas del amor de Dios que vinieran hasta aquí trayendo el carisma de su fundador, el P. Jerónimo Usera: "encarnar el Amor de Dios en sus alumnos", cuando Cuba "las invitó" a salir de la isla tras triunfar la revolución conducida por Fidel Castro. Y, para los mozalbetes, un poco más abajo, también en el lado izquierdo, el IES que lleva el nombre de uno de los personajes más célebres de la villa en los últimos cien años, famoso en el mundo entero por ser, ni más ni menos, que el más grande y celebrado acuarelista de esa centuria, cuyos cuadros penden en las nobles paredes, páginas de cultura, de los más celebrados museos de este país y de allende sus fronteras. Tiene por nombre el IES de esta villa aquel que tenía ese pintor de acuarelas, el de Rafael Requena que, otrora tuviera este IES su asiento en el paseo de Luis
Golf en lo que fuera terreno perteneciente al convento de San José y que levantaran, por los primeros años sesenta del siglo pasado, los Padres Carmelitas como oferta cultural a las generaciones jóvenes de la Real Villa de Caudete. Uno de aquellos frailes del convento, a la sazón novicio, que tiró de pico y pala haciendo los cimientos fue el actual cura párroco, P. Luis Torres Pérez, el hijo de "Milán".
Sí, cada mañana por la Avenida de la Virgen de Gracia, baja UN RÍO DE VIDA.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
14.10.2023. Martes. (C. 1.719)
Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario