ESTAMPA CAUDETANA.
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CAPDETANIA. TIERRA DE FRONTERAS.
El tiempecico de cortesía que, en Caudete, es un elemento común a toda reunión, permitió que el aforo de la sala donde iba a tener lugar la presentación del cuarto número de la revista que prepara y pública LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA HISTORIA DE CAUDETE, se llenara a rebosar.
Cuando eso sucedió tomó la palabra el presidente de la Asociación, don Antonio Conejero Rodríguez, para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer encarecidamente a los autores de los trabajos que, en su conjunto, constituyen un tesoro, sus trabajos de investigación cedidos para la confección del cuarto ejemplar de la Revista CAPDETANIA, todos ellos, grandes plumas, que han puesto al descubierto hitos, acontecidos habidos en el devenir histórico de esta Villa de Caudete.
Seguidamente el subdirector de la Asociación, Fran Marco tomó la palabra para hacer un recorrido introductorio a cada uno de los trabajos que contiene la revista y desvelarnos la identidad de sus autores, haciendo especial hincapié en el conocimiento exhaustivo que poseían de los temas otorgados y publicados. No lo hizo del primero de los temas, el referente al YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DEL MIOCENO SUPERIOR EN LA CUENCA DE CAUDETE que corrió a cargo Ignacio Fierro Bandera y Ainara Aberasturi, quienes se encargaron de extraer y estudiar un situ los restos fósiles de animales que poblaron estos lugares de la cuenca de Caudete hace millones de años entre los que merecen especial mención los de una especie de ungulado, de caballo pequeño que su pezuña se caracterizaba por poseer tres dedos. El yacimiento paleontológico del Mioceno superior en estos lugares, más concretamente el del "CRUCE" de la autovía A 33 que es donde se hizo el descubrimiento de múltiples restos fósiles del rumiante ungulado, tridáctilo, conocido como Hipparion y que habitó cuatro continentes y, aquí, en el predio caudetano donde se han encontrado, fortuitamente, sus restos fosilizados, junto al de algunos depredadores, pequeños mamíferos y algunos reptiles, que se están estudiando. Estos pequeños equinos poblaron esta zona muchos años antes de que apareciera el hombre sobre la tierra. Su cronología queda fijada por los entendidos en el tema, entre los 12 y los 7 millones de años antes de ahora.
Es un trabajo firmado por siete intervinientes en su extracción, cada uno de ellos desde su propio campo de especialización. Dos de ellos
nos acompañaron y nos informaron largo y tendido sobre la importancia del descubrimiento y de los estudios que están llevando a cabo en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, a donde fueron trasladados los hallazgos.
Mi enhorabuena y felicitación a LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA HISTORIA CAUDETANA porque, con su compromiso y entrega, van arrojando luz sobre hechos y acontecimientos del pasado histórico de la Villa de Caudete.
Habían pasado dos horas desde que comenzara el acto de presentación de la cuarta entrega de la Revista CAPDETANIA. Se habían dejado de plantear cuestiones a los investigadores en torno a la estupenda disertación sobre los descubrimientos paleontológicos de Él Cruce. Ya se les había entregado un obsequio y sólo le quedó al presidente de La Asociación Cultural Amigos de la Historia de Caudete, despedir el acto volviendo a manifestar su agradecimiento a los colaboradores con la Revista y a los que nos habíamos reunido para asistir al acto
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
30.12.2023. Viernes. (C. 1.763)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario