lunes, 11 de marzo de 2024

Agave Attenuata.

ESTAMPA CAUDETANA.

AGAVE ATTENUATA

Existen en el claustro bajo del convento de San José, (El Carmen), de esta Real Villa de Caudete, tress plantas en otros tantos tiestos. El botànico Linneo para llamarla se sirvió del griego y del latín. Del griego, AGAVE, para indicar la nobleza y esbeltez y del latín, ATTENUATA, para hacernos saber que es débil,  la llamó AGAVE ATTENUATA, conocida vulgarmente como CUELLO DE CISNE por la longitud y forma que adquiere su inflorescencia.

Pensarás, al verla en la fotografía, que no es de por estos lugares y acertarás de plano porque, si contamos con ella en el claustro barroco - toscano de este convento, se debe a que nos ha sido traída de fuera. Ésta, concretamente nos llegó de Onda Castellón de la Plana, más concretamente de nuestro convento carmelita de aquella población conocido como El Santuario del Carmen. Aprovechó el viaje del P. Luis Torres Pérez a aquella villa castellonense  para introducirse de polizón en su coche y venirse con él y, aquí, encontró acomodo y, como se encuentra muy agusto, ha medrado y se ha puesto guapa. Y, no solo eso, no solo presume delante de tantas plantas como ornan el vetusto y artístico claustro, sino que, además, se ha puesto a criar y, desde su tronco y en el puro suelo, levantándose desde sus raíces, nos presenta, como una madre orgullosa que es, a su "lechigada", a un montoncito de nuevas criaturitas que salen a ella, pues, ya desde pequeñicas,  manifiestan, a las claras, que van a ser igualicas a su madre.

Nuestro refranero castellano recoge aquel que afirma:

"el buey no es de donde nace sino de dónde pace" 

y en esta CUELLO DE CISNE, pienso y creo positivamente, que ya no corre por los vasos por donde discurre su sabía,  ni una pizca de morriña mejicana pues, en su carnet de identidad, pone que es originaria del estado de Jalisco, en aquellas tierras que conquistara para la corona española, hace ya unas cuantas centurias, el bueno de Hernán Cortés y los soldados a sus órdenes.

Ella, LA AGAVE ATTENUATA, te lleva hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

11.3.2024. Lunes. (C.1.832)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario