martes, 12 de marzo de 2024

Calanchoe Sinsépala.

ESTAMPA CAUDETANA.

CALANCHOE SINSÉPALA.

Me llevé una gran alegría cuando la vi porque entre todas las plantas que comparten espacio, especialmente en la familia de los cactus,  en el claustro bajo, el barroco - toscano, del convento de San José (El Carmen), joya arquitectónica que se levanta en esta Real Villa de Caudete, no se encontraba. 

Hace unos días se presentó en  el convento una señora con una bolsa y, en ella, un tiesto y me dijo:

"El otro día estuve aquí para ver el paseíco de los VOLANTICOS DE PAPEL  y me llamaron especialmente la atención las plantas que tienen Uds. en el claustro y, como entre ellas no se encuentra ésta que tengo en casa, aquí se la traigo.

¿La quieren?"

La saqué de la bolsa y se me fueron los ojos detrás de ella.

"¡De mil amores!, la dige yo, tan contento "como un gitanillo con zapatillas nuevas", que viene diciendo el vulgo desde hace muchísimo tiempo para manifestar la alegría y contento de una persona. 

Sé que es un cactus, me dijo, pero no me pregunte por el nombre, pues no lo sé. 

Su nombre se lo puso el botánico Blake: CALANCHOE SINSÉPALA. Toma del cantonés la primera palabra, Calanchoe, que significa "lo que cae y crece" y Sinsépala del griego, "hojas juntas". 

Esta planta no es natural de nuestros lares. Procede del centro de Madagascar, desde donde se echó al mar y se dispuso a conquistar el mundo porque su gran isla, su patria chica, se le quedaba muy angosta y chica y, así, llegó a nuestro claustro metidica en una bolsa que anunciaba a una conocida gran superficie asentada en la Villa.


Esta planta te lleva hoy, unidita a su flor en forma de campana, mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

12.3.2024. Martes. (C.1.833)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario