miércoles, 13 de marzo de 2024

Mueve la Higuera

ESTAMPA CAUDETANA.

MUEVE LA HIGUERA.

En el corralón del convento de San José tenemos cuatro higueras plantadas, de las cuales, dos ya llevan varios años con nosotros; una tercera vino conmigo de Madrid y la cuarta ha sido un plantón de una que crecía en una maceta y que el viento tiró desde el alféizar de la ventana de la habitación del P. Àngel al duro suelo de una acera que circunda toda la pared conventual.

La que te presento hoy MOVIENDO es la que se vino conmigo desde Madrid, desde mi bosquecillo madrileño. Allí la planto, seguramente, un gorrión después de haberse comido el fruto de alguna higuera vecina y, una vez que la trasplante desde el tiesto, su lugar de nacimiento, al corral del convento, empezó a medrar, a crecer, y bien guapa que se ha puesto, salvo las ramas de la parte baja que han sido víctimas de la dentadura del perro que corretea, aquí allá, por todo el corral del convento.

Esta higuera que, como te digo, se vino conmigo desde mi antigua casa de Madrid, donde residí muchos años, hasta este convento de San José de Caudete es de, entre las casi 400 variedades catalogadas, la que llaman de "la gotita de miel". 

Nos regala con unos frutos dulcísimos pero, para catarlos tenemos que estar ojo avizor porque los volátiles, ya sean gorriones (aquí los llaman tejaínos?, ya sean los mirlos, ya sean las tórtolas y algunos otros, como los carboneros, se nos adelantan pues tienen una pupila muy fina y saben perfectamente cuándo el higo está maduro y se le puede hincar el pico.

Ahí la tienes recortando un trocito de cielo azul, mostrando sus incipientes brevas y sus yemas abriéndose y sacando ya sus hojas. 

Y te digo que nos muestra ya sus incipientes brevas porque, éstas, salen de las ramas nuevas del año pasado,  mientras que los higos vendrán con posterioridad en las ramas nuevas que vayan haciéndose a lo largo de esta primavera.

Colgaditco de esa brevica te envío yo mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

13.3.2024. Miércoles.(C.1.834)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario