lunes, 15 de abril de 2024

La Chumbera dice "aquí estoy"

ESTAMPA CAUDETANA.

 LA CHUMBERA DICE "AQUÍ ESTOY"

Ya te ponía en antecedentes, hace mucho tiempo, acerca de que, una vez que fui a mi  pueblo, me acerqué hasta la ermita santuario donde mis paisanos, los de Oropesa, Toledo, los oropesanos, veneran de modo especial a la Patrona de la villa. Es una ermita muy guapa, extramuros de las murallas porque has de saber que mi pueblo tiene murallas, a un kilómetro, más o menos, de la plaza de El Navarro, la central, la grande, la más importante, el lugar donde se encuentran las gentes de allá y, yo, como natural de aquel pago que soy, no falto, cuando paso o me llego hasta mi pueblo, a la cita con la Madre y Patrona. Ya puede hacer bueno o malo, ya puedan caer chuzos de punta o rayos solares que ponen el camino a una temperatura inaguantable, ya se pueden poner por delante todos los impedimentos, habidos y por haber que, éste que lo es, no falta a visitar a la Madre y Patrona, como no faltó aquel día en que tomó la Primera Comunión, el 13 de junio del año 1955, festividad de la Santísima Trinidad, en que, una vez concluida la fiesta en la que no faltó chocolate, pastas y churros a porrillo y, tras visitar a mis tías, Amparo, 

Anita y Ascensión, para obsequiarles con una estampa recuerdo del Evento Sagrado, mi madre, que  gloria disfrute, me dijo:

"y, ahora , a visitar a la Virgen" Sin duda alguna lo que mi madre de acá abajo pretendía era ofrecerme a la Madre del cielo. Y hasta allí nos fuimos, hasta su ermita a un kilómetro todo él bajo un sol tórrido, era medio día. Yo vestidito de arriba a bajo de Primera Comunión con mi trajecito que debía servirme para todo tiempo, también para el invierno. Recuerdo que la canícula era tremenda, el calor bajaba del cielo a mantas y el sudor debajo de mi trajecito nuevo me caía a chorros, pernera abajo, hasta los calcetinicos,  a los que empapaba.

A estas alturas, si has llegado hasta aquí, seguro que te has preguntado a qué se debe este exordio? 

Y no, no te voy a hablar del  origen  de la CHUMBERA a la que seccioné una de sus paleras,  que se encuentra en una de las provincias de México de donde recibe su nombre, te voy a comunicar que aquella panera que me traje entonces, hoy es un árbol y de muchas de sus paleras han surgido botones y pequeñas nuevas hojas, semejantes a aquellas de la que surgen, por el maravilloso efecto, grandioso por otra parte, que produce en las plantas de toda índole clase y condición, este tiempo animado por un sol alegre que nos está metiendo "de hoz y coz", más que en la primavera, en el verano. Y ahí las tienes todas ellas dentadas con nuevos especímenes que han de engrandecer, aún más, al ensanchar y elevar la Higuera  Berberia o Tolera que surgió de aquella palera que me traje del entorno donde se levanta la ermita en honor de la Virgen María en su advocación de Peñitas, donde abundan mucho esas grandes y redondeadas peñas graníticas,  berroqueñas, y que, por aparecerse sobre una de ellas, se la dio el nombre de PEÑITAS movidos, sin duda alguna, por ser la imagen muy pequeñita, razón por la cual, se perdía en el zurrón del pastorcico del lugar, al que tuvo a bien manifestarse, vete a saber en qué tiempos pretéritos.

Pues, bien, como si fuera un botoncito más de una de las paleras, ahí te va mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

15.4.2024. Lunes. (C. 1.866)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario