ESTAMPA CAUDETANA.
LA FUERZA DE LA COSTUMBRE.
Ayer fue jueves y, aquí, en la Real Villa de Caudete fue día feriado aunque las tiendas abrieron. Y es que, como formamos parte de la autonomía Castellano Manchega y,como a la cabeza de la misma se encuentra Toledo, y en Toledo se celebra por todo lo alto la Solemnidad del Cuerpo de Cristo. Primero, en la catedral, con una misa de pontifical, creo que en el rito mozárabe, y, luego, la procesión imponente del Señor en la custodia, obra del joyero Arfe, por las calles entoldadas de la Ciudad Imperial, al que daban escolta y honor, como es tradición, los cadetes de la
Academia de Infantería, sita al otro lado del río Tajo, por encima del castillo de San Servando, y que fue recuperado en la década de los cincuenta del siglo pasado, en un primer momento, para que sirviera de colegio y en el que yo estudié el tercero de bachiller del plan de estudios de 1947. Es razón más que suficiente para que, también, disfrutáramos de vacación en esta parte, la más oriental de la autonomía, de la fiesta grande que tenía lugar en su núcleo central.
Y es que, ya lo afirma el dicho:
"Hay tres jueves en el año que relumbran más que el sol Jueves Santo, CORPUS CHRISTI y día de la Ascensión". Siendo, como fue, ayer, el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, se celebra en él, litúrgicamente, la solemnidad del Cuerpo de Cristo, aunque, en España, por razones y exigencias laborales se ha trasladado, como ya te apuntaba estos días de atrás, al domingo siguiente.
Pero, este cambio, no fue óbice para que la gente al comunicarse con vecinos y conocidos lo hiciera felicitando la Solemnidad del Corpus Christi. E, igualmente corrían estas felicitaciones a caballo de los distintos medios de comunicación social que ha puesto en manos de la gente la industria del ramo.
Y, no obstante, a pesar de no celebrarse la Solemnidad, mucha gente afluyó a las celebraciones litúrgicas en los distintos lugares de culto de la Villa, según testimonio de los presbíteros celebrantes. Hecho que yo constaté, también, en aquella que presidiera en la parroquia de Santa Catalina coincidiendo con el tercero de los días del Triduo ofrecido en homenaje y alabanza, en honor, a Jesús Sacramentado, al Santísimo Sacramento del Altar, que saldrá del Sagrario para ir en busca de sus hermanos, los hombres, en la tarde del próximo domingo.
La fuerza del dicho popular y la programación realizada por el señor cura párroco del lugar ordenando la celebración del triduo en honor del Santísimo, previo al jueves luminoso, han dado, por lo tanto, un auge digno de encomio aunque no se celebrara en el día de ayer la Solemnidad del Corpus Christi.
Eso sí, no faltaron colgaduras en los balcones y ventanas de casas con la impronta de una custodia que recuerda a aquella otra que portará realmente el Santísimo en la procesión del próximo domingo.
La fotografía que ilustra estas letras nos trae una colgadura, de tantas, que pende en la balconada de uno de los palacetes existentes en la Avenida de las Jornetas.
Recibe mi saludo mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
31.5.2024. Jueves.(C.1.910)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario