jueves, 2 de mayo de 2024

Rosa Micrantha Borrer.

ESTAMPA CAUDETANA.

ROSA MICRANTHA BORRER.

Si paseas por la avenida de la Virgen de Gracia, te encontrarás a unos cuantos macizos de rosal silvestre llamado generalmente ESCARAMUJO o ROSA MICRANTHA BORRER.

Hace unos días te llevaba mi saludo mañanero una prima hermana de esta flor la había tomado de uno de los jardines que se asoman a esta avenida de la Virgen de Gracia, LA AGRESTIS SAVI, y te decía entonces que desprendía, de sus hojas, una suave fragancia que recordaba a las pumaradas asturianas, un olor suave de manzana. Pues bien, ésta, LA MICRANTHE BORRER, también goza de esa particularidad pues, en el envés de sus hojas cuenta con unas glándulas que expelen ese olor.

Ha sido puntual, puntualísima diría yo, puesto que esta planta florece en mayo, junio y julio y lo ha hecho ayer, día primero de los del mes de mayo y yo tuve la suerte de contemplarla, junto a otras dos hermanicas, en uno de los macizos que, no tardando mucho estará, todo él, florido, de modo y manera que parecerá una gran bola blanca. Y, además, no podía faltar la cita con ELLA, con la Madre del Señor, pues en este hemisferio del septentrion, el mes más bonito y florido es el mes de mayo y tradicionalmente le es ofrecido a la Madre del Salvador como una muestra de alabanza y de cariño que tiene la naturaleza para con Aquella que fue coronada REINA de todo lo que salió de la mano creadora de Dios. Y, claro, la más sencilla de las rosas, la del ESCARAMUJO,  no podía faltar al abrirse mayo para  ofrecerse, como lindo tributo de sí misma, en el primero de los días, a Aquella que es su Reina.

La verdad, cuando pasas delante de estas florecillas  en el paseo de la Virgen, te resultan, en su sencillez, sumamente agradables y bonitas porque, como te he dicho anteriormente, hay una buena serie de setos formados con esta planta que no siendo, originariamente, planta decorativa, (es, como su pariente del otro día, una planta que crece en descampados o sembrados, en ribazos, en bordes de carretera en secarrales) la industria humana hace verdaderas maravillas con lo que la naturaleza pone a su disposición y esta planta, eminentemente picajosa que cuenta con unas espinas finas y duras, "de aquí te espero, escopeta", ha sido domesticada por los artistas de la decoración floral y las han situado en lugares donde forman parte de un collage agradable y relajante,

Ella, LA FLOR DEL ESCARAMUJO te lleva hoy, todo contenta, mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

2.5.2024. Jueves. (C.,1.882)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario