sábado, 8 de junio de 2024

Catharanthus Roseus

ESTAMPA CAUDETANA. 

CATHARANTHUS ROSEUS.

Hace algún tiempo se llevó a cabo en el claustro barroco-toscano del convento de San José (El Carmen) la presentación de la Web, creo que de la oficina de Turismo de esta Real Villa de Caudete  y, con tal motivo, se invitó a gente de fuera entre los que no faltó algún representante del Gobierno  Autonómico Castellano manchego. 

El ilustísimo Ayuntamiento corrió con todo:

dispuso una mesa para la presidencia, sillas para los asistentes, un atril, unos micros con sus bafles y no faltaron, como adornos,  uns serie de tiestos con flores: LAS CATHARANTHUS ROSEUS, conocidas, para andar por casa, con el nombre que recibe en algunos de los países de Hispanoamérica donde se la llama CHABELITA. 

Aquel acto se acabó, como se acabó, también, el vino español y los ricos productos de la zona como los perniles de cerdo ibérico curados  y cortados por un maestro portador de jamones.

Y, cuando los oficiales del Ayuntamiento retiraron toda la parafernalia que habían preparado y dispuesto para el evento, no se llevaron todas las plantas, dejaron algunas CHABELITAS aquí en casa. 

No extrañaron el lugar y durante bastante tiempo salpicaron de color el vetusto claustro barroco-toscano del convento. Pero llegó el invierno y, con él, el adiós. Esta clase de plantas que vienen de zona cálida, son isleñas de Madagascar, aguantan el frío si no baja de los tres grados por debajo del 0 pero como, al parecer, aquel invierno bajó bastante más la temperatura en el claustro, se llevó por delante a todas las plantas que habían dejado aquí los oficiales del Ayuntamiento, salvo esta que te envío hoy porque se libró de los hielos al haber sido introducida dentro de casa. Así que la he acondicionado en una jardinera y la he colocado en el alféizar de una de las ventanas del claustro alto donde lleva ya un montón de días poniéndose guapa con multitud de flores. 

No la he visto triste porque, con toda seguridad, pensará que no se va a quedar sola sino que abrigará la esperanza firme de que se propagará gracias a algún milano que ande volando por el entorno y que habrá bajado a picotear sus semillitas y se las llevará para depositarlas vete a saber dónde. Y es que a esta planta no le gustan las angosturas y los lugares fijos sino que es del parecer de sembrarse por todos los lugares especialmente por aquellos que son templados y gozan de mucho sol. 

Ys te he dicho anteriormente que su origen es isleño, de la gran isla de Madagascar al este de  África, y, desde allí se las ha arreglado para iajar por Europa y por todo el continente americano, que yo sepa, donde hace contraído acomodo y, como antes te decía, recibe tantos nombres como países o regiones la han aceptado en sus ámbitos. 

Es tóxica pero la industria farmacéutica ha sabido extraer de ella algunos productos que emplea principalmente, en la confección de fármacos que sirven al hombre en la lucha contra el cáncer de la sangre, la leucemia. También se emplea para otras cuestiones pero siempre hay que servirse de ella con cierta prevención porque, como antes te apuntaba, es bastante tóxica. 

Como sé que no te va a hacer daño porque te la voy a mandar por el whatsapp, lo hago con la encomienda de que te acerque mi saludos, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

8.6.2024. Sábado. (C.1.916)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario