miércoles, 7 de agosto de 2024

Cleistocactus Samaipatanus.

ESTAMPA CAUDETANA.

CLEISTOCACTUS SAMAIPATANUS


Ya adquirió la mayoría de edad.

Ya alcanzó su cenit. 

Ya se cubrió de flores atrompetadas. 

Eso sí, ha florecido generosamente con un poquitín de retraso, si nos atenemos a lo que afirman los botánicos acerca de este cactus columnario que no puede compararse con otros parientes de la misma especieh porque su tronco no alcanza más allá de los tres centímetros de grosor aunque si que alcanza hasta el metro y medio de largo 

Ya te llevó mi saludo este mismo cactus el día 9 de mayo, en plena primavera, porque, yo, todo contento, había sido testigo del momento en que comenzó a florecer después de haber permanecido durante un par de años mereciendo y haciéndose mayor en el claustro de columnata barroco Toscana de este convento de San José (El Carmen) sito en la Real Villa de Caudete. Ciertamente, las dos primeras flores de este cactus, que es conocido con el simpático nombre de COLITA DE MONO, te llevaron mi saludo aquel día de mayo. Hoy lo vuelve a hacer pero luciendo todas sus medallas remedando una explosión, en éste caso, de flores rojas. 

No sé si te dije entonces que este cactus se había embarcado y había atravesado todo el Océano Atlántico para establecerse más Oriente, entre nosotros, puesto que su lugar de origen, como su nombre indica, es la región boliviana de SAMAIPATA.

Bajo ningún concepto podía dejar pasar la ocasión de hacerte partícipe de la alegría que han experimentado todas las plantas que rompen la seriedad petrea del claustro conventual, y yo también,  al ver lo guapo que se ha puesto, con un poco de retraso, nuestro protagonista, todo él acicalado con sus flores tipo trompeta.

Él, todo encopetado, te acerca hoy mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

7.8.2024. Miércoles. (C. 1.976).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario