ESTAMPA CAUDETANA.
EL 38 CONCIERTO.
Venía siendo anunciado desde tiempo atrás por medio de carteles, colocados en los lugares de costumbre, para el público conocimiento de las gentes de la Real Villa de Caudete y de aquellas otrss que se llegan hasta aquí, hasta esta Villa, por distintos asuntos o cuestiones.
La Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, que es la banda oficial de la Villa (*) se subió al estrado preparado al efecto por los oficiales de el Ilustísimo Ayuntamiento, estos días de atrás, a falta de los últimos retoques que se dieron, precisamente, en torno a las 19,00 horas del día de ayer, dejándolo todo dispuesto para que subieran los maestros intérpretes con sus instrumentos musicales, cosa que iban a hacer, según los carteles anunciadores, a las 22 horas.
Pero, claro, estamos en la Villa de Caudete y en la Villa de Caudete, la hora señalada nunca es la que consta en los carteles porque, siempre es la que indica un guarismo distinto al anunciado, y siempre indica un retraso de cortesía.
El cartel anunciador nos decía que el concierto número 38° que ofrece la Asociación Musical Santa Cecilia de Caudete, con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Gracia, Patrona del lugar, iba a tener su comienzo a las 22,00 horas en punto y, a esa hora, ya estaban ocupadas todas las sillas, no reservadas, que habían sido colocadas en todo el ámplio espacio libre de la plaza de Nuestra Señora del Carmen, a la espera de que, desde lo alto del estrado, fueran lanzadas al aire las notas de la orquesta perfectamente conjuntada a las órdenes de su director.
Pero no. Por la plaza se corrieron las voces de que hasta las 22,30 no iba a dar comienzo el concierto. Y así fue.
Los anuncios luminosos de la farmacia sita en la plaza, nos daban a conocer la temperatura a esa hora y era estupenda pues marcaban 28°.
Acallaron las conversaciones un poco subidas de tono los tonantes sonidos de dos conjuntos de tambores y tamboriles que afluían desde distintos puntos de la plaza al centro de la misma y las notas chillonas de una trompeta que salían por una de las ventanas del noble edificio de la Notaría.
Más tarde nos enteraríamos, la presentadora nos lo dijo, de que:"las notas lanzadas al aire por los grupos de tambores y tamboriles semejaban, eran símbolos, de las guerras entre Moros y Cristianos, racias que tendrán lugar en momentos señalados en el programa de fiestas.
El Ilustresísimo Señor Alcalde nos había hecho llegar, a través del Padre prior del convento, 3 entradas para asistir al concierto, como suele hacer cada año. Yo no asistí, cedí mi lugar al caudetano, Manolo Graciá Villaescusa, sacerdote carmelita, que siempre nos honra con su presencia en las fiestas en torno a la Virgen Nuestra Madre de Gracia desde el destino que tenga. Actualmente en Zaragoza.
Pero aunque no estuve en el lugar reservado al clero sí que estuve presente en los inicios y durante la interpretación de algunas de las piezas musicales interpretadas por la Asociación Musical Santa Cecilia de Caudete que te hago llegar a través de los vídeos que te adjunto.
Faltaban ocho minutos para que las dos manecillas del reloj coincidieran en todo lo alto de la esfera del reloj marcando las 0,00 horas en punto de la noche, cuando los ruidos producidos en la cubierta celeste de la Villa por un árbol de fuegos de artificio daba a conocer a todo el mundo, asistente o no al evento, que éste había finiquitado, al tiempo que se iniciaba un camino que conducirá a la Asociación Musical Santa Cecilia, hasta el concierto número 39, previo a las fiestas Patronales del año próximo 2025.
No mucho tiempo después, la plaza de Nuestra Señora del Carmen, donde había tenido lugar el concierto, quedó en silencio, en paz. Los maestros músicos cargaron con sus instrumentos y la gente melómana fue haciendo mutis por las distintas calles que parten de la plaza, buscando el relajo que la casa da siempre a uno.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
31.8.2024.Sábado. (C. 1.998)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario