viernes, 30 de agosto de 2024

La Alfombra.

ESTAMPA CAUDETANA. 

LA ALFOMBRA. 

Esta semana me toca bajar a la parroquia de San Francisco, en el barrio de su mismo nombre, para presidir los oficios litúrgicos en aquel lugar. 

Ayer se me hizo un poco tarde y decidí bajar con el coche y al salir del garaje me encontré con que la calle de El Molino, allí donde ésta se cruza con la dedicada al alcalde Luis Pascual estaba totalmente ocupada por las mesas que habían sacado fuera los que llevan el bar restaurante Liceo por lo que tuve que dirigirme en dirección contraria para salir de la Villa por la calle de Las Moreras y luego por la dedicada a la capital de España, Madrid, para bajar por la carretera de Valencia y fue entonces cuando, al pasar por la calle San Vicente, me llamó la atención el adorno que han puesto los vecinos con vistas a la celebración de las Fiestas Patronales  DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA de esta Real Villa de Caudete.

Como disponía de tiempo, decidí aparcar el coche con el fin de sacar una fotografía de la mencionada calle y sus adornos. Pero, hete aquí, que al acercarme hasta allí tuve que pasar por el número 58 de la Carretera de Valencia. Se veía a todas luces que allí no vivía nadie. Desde hacía tiempo estaba abandonada, eso sí, cerradas a Cal y canto ventanas y puerta y, debido a ello, y al poco transitó peatonal que debe tener esa acera, me llamó la atención LA ALFOMBRA tan hermosa que había tejido en ella, LA TRIBULUS TERRESTRIS conocida, para andar por casa, con el nombre vulgar de ABROJO.

Dice Lineo (botánico alenán del siglo XVII) y sus colegas, que es una planta que se adapta a todo tipo de terreno no importa la pobreza del mismo, salvo aquellos en que hace mucho frío,y esa es la razón  por la que se encuentra ahí, en lo inhóspito de la acera, a la que está colonizando, porque, como también dicen los entendidos genera tayos de más de un metro de largos y, como puedes ver, ese espécimen que crece en la acera a la altura del número 58 de la Carretera de Valencia, se adecúa perfectamente al decir de los entendidos o, como quieras, les da la razón en su afirmación. 

Suele adornarse con flores amarillas que una vez fecundadas generan unos frutos que encierran tres o cuatro semillas y se caracterizan por disponer de cuatro espinas duras que son capaces de pinchar la rueda de una bicicleta y producir, de esto tengo experiencia desde mi niñez, un fuerte dolor si lo pisas descalzo. Los pinchos no tienen otra función que engancharse a la ropa o a los pelos de los animales y así viajar lejos donde germinarán. 

Yo los tengo declarada la guerra  porque, de un tiempo a esta parte, pretenden colonizar el corralón del convento de San José (El Carmen) y ABROJO que veo aparecer, ABROJO que arranco de raíz. 

Creo que el medio a través del cual se ha servido esta planta para invadir  nuestro corralón ha sido precisamente el perro con el que contamos y que, creo yo, nos ha traído prendidos en su pelambre, de por ahí fuera, los ABROJOS que surgen aquí y allá, en el ámbito del corralón.

Hoy te llevo a mi saludo esa alfombra fabricada por un ABROJO en la acera de la Carretera de Valencia. Pero no temas porque los frutos no los transporta el Whatsapp y por lo tanto no te podrán pinchar. 


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

30.8.2)24. Viernes. (C.1.997).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

Pd. Esta noche, a las 22,00 horas tendrá lugar el 38° Concierto de Música Festera a cargo de la orquesta Sociedad Unión Musical, Santa Cecilia de Caudete, en la Plaza de Ntra. Señora del Carmen.

1 comentario:

  1. Buenos tardes. P. Alfonso
    La crónica de hoy me ha hecho recordar las palabras de el fiel Mireno en " El Castillo " o Embajada de Caudete, cuando dice :
    Tarik, el bravo caudillo ,
    pisando peñas y abrojos
    con fieros y vivos ojos ,
    buscaba inquieto el castillo.
    Abrojo aquí en Caudete le llamamos manca-perros por los pinchos que lleva la planta cuando se seca y deja cojos a los perros , pinchando, bicicletas , ruedas y también pies y manos.
    Los pastores de aquí le llaman matacabras, pues está hierba les encanta a las cabras pero si está muy grana y se la come la cabra le puede costar la vida por los pinchos que lleva.
    Gracias a usted ya se su nombre en biología , Tribulus trerrestri y en lenguaje popular , Abrojo
    El Mireno ya lo sabía , yo no .
    Abrojo : Manca-perro y matacabras en caudetano.

    ResponderEliminar