ESTAMPA CAUDETANA.
CIEN AÑOS DE PATRONAZGO CANÓNICO DE LA VIRGEN DE GRACIA.
La plaza de la iglesia se fue llenando de gentes del lugar y de allende nuestras fronteras porque, a mi vera, había un chico alto, muy alto, que hablaba en un idioma de por ahí para allá, al que solo entendía una chavala, con cara de caudetana, que no de extranjera, como extranjero era el mocetón rubio, del color del oro, con poca melanina en su piel.
Yo llegué a la plaza cuando faltaban cinco minutos para las 11 de la noche porque había oído que las autoridades civiles, de orden público y religiosas partían desde el Ayuntamiento, a las 22 horas, hacia las capitanías de las distintas comparsas acompañados por la banda oficial de la Villa, Unión Musical Santa Cecilia, para hacerles presentes su felicitación e incorporarlas a la comitiva con dirección a la Plaza de la Iglesia donde tendría lugar, tras las almenas del castillo allí levantado, la lectura del pregón de fiestas 2024 a cargo de el caudetano, Alino Martínez Marco, figura destacada en el campo de la medicina, ya sea en la investigación, ya sea en la docencia, ya sea en la publicación de multitud de colaboraciones en revistas especializadas.
Abrigué la esperanza de que se hiciera hincapié en la efemérides que se celebra este año, EL CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN CANÓNICA DEL PATRONAZGO DE LA VIRGEN MARÍA MADRE DEL SEÑOR EN SU ADVOCACIÓN DE GRACIA SOBRE LA VILLA DE CAUDETE.
Vana pretensión.
El presidente de la Asociación de Comparsas, al que correspondía la presentación del pregonero de las fiestas de este año, no lo hizo, es más, ni siquiera nombró a Aquella que es el fundamento, la razón, a Aquella en torno a la que todo gira en estos días de fiesta, de las fiestas de esta Real Villa de Caudete. A la VIRGEN DE GRACIA. Se conformó solamente con nominar las fiestas como: "de Moros y Cristianos" y se olvidó de decir que estos adquieren entidad por razón de celebrarlas en Honor de la PATRONA, DE LA VIRGEN DE GRACIA.
A mi alrededor se comentó este lapsus y hubo quien dijo que, Alino, el pregonero, sí que la iba a nombrar.
Permanecí a la espera y cuando, en sus palabras dijo que iba a hacer un repaso a la historia de la Real Villa de Caudete, di por sentado que incidiría en el acontecimiento notorio que tiene lugar en este año del Señor de 2024, di por hecho que hablaría del CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE GRACIA COMO PATRONA PRINCIPAL DE LA REAL VILLA DE CAUDETE, por el Papa, de feliz el recuerdo, su santidad Pío XI, con fecha de 12 de marzo del año 1924 y que, a su vez y conjuntamente, nombraba, así mismo, Patrón de menor importancia al Obispo Mártir, San Blas. Para Aquella, para LA VIRGEN DE GRACIA, fijaba su día de fiesta litúrgica el 9 de septiembre y para éste, para San Blas, el día 3 de febrero de cada año. Pero noo hizo.
Aunque, eso sí, nuestro doctor, ponente del pregón festero sí que la mencionó al final de su perorata dándole un vito:
"¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA!" Al que contestó la abigarrada multitud que llenaba, de bote en bote, la Plaza de la Iglesia y calles adyacentes con un sonoro
¡VIVAAAAA!
Que, con toda seguridad, llegó hasta el ámbito donde la Madre del Señor y nuestra Patrona y Madre, vela e intercede por sus hijos, los habitantes de esta Villa Caudetana, hasta el cielo.
He constatado que este evento o hecho que debió ser significativo para esta Villa, ha pasado desapercibido a todo el mundo, incluso a aquellos que por razón de su encomienda social o religiosa han tenido una parte activa en la presentación de las fiestas del lugar salvo una pluma (*), una pluma avezada en el quehacer de levantar páginas empolvadas de la historia y devolverlas el lustre que tenían cuando fueron escritas, dando razón de un hecho o de un acontecimiento o de la promulgación de una concesión honorífica, como es el caso que nos ocupa:
"EL OTORGAMIENTO CANÓNICO DE EL PATRONAZGO PRINCIPAL, SOBRE LA REAL VILLA DE CAUDETE, A LA VIRGEN DE GRACIA, A LA QUE SE VIENE VENERANDO CON DEVOCIÓN ENTRAÑABLE DESDE EL SIGLO XV". OTORGAMIENTO QUE TUVO LUGAR EL AÑO 1924, HACE 100 AÑOS.
El pregonero concluyó su disertación solicitando al director de la banda Unión Musical Santa Cecilia que se procediera a interpretar el himno caudetano por excelencia compuesto por el maestro Juan Ángel Amorós "El caudetano"
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
6.9.2024. Viernes. (C. 2.004)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
(*) A la pluma que me refiero en mi escrito no es otra que aquella de la que se sirve Don Miguel Requena Marco, personaje esclarecido de esta Villa, que se mueve, con soltura, entre los entresijos empolvados que va estratificando el tiempo en su ir vertiginoso.
Puedes disfrutar del fruto de su trabajo concienzudo yéndote a leer las páginas 214-215 de la publicación:
"Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia. Caudete. Del 6 al 10 de septiembre de 2024".
No hay comentarios:
Publicar un comentario