jueves, 5 de septiembre de 2024

El Palo.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL PALO.

En la tarde de ayer, al pasar por la Lonja, calle Abadía arriba, para hacer un recado, me quedó claro el enigma que se me planteó la noche anterior cuando, faltando 10 minutos para las doce de la noche, se dejó oír un ruido atronador y se llenó de luces de colores la bóveda celeste, por encima de la Real Villa de Caudete en una manifestación notoriamente grande que subía por encima de los tejados. Era el árbol de luces de artificio que tuvo lugar a aquella hora de la noche. 

Al contemplar  la Torre de la parroquia de Santa Catalina observé el palo y el ondear de la bandera nacional sujeta a él, y caí en la cuenta de que había tenido lugar la cena de sobaquillo que promueve cada año, en esta fecha, la Asociación de los del Palo, para celebrar la finalización de su quehacer previo a las fiestas de Moros y Cristianos en esta villa de Caudete en honor de su Patrona, la Virgen de Gracia. 

Aquella labor que comenzara el día de la Asunción de la Virgen María a los Cielos, había concluido. El palo estaba en todo lo alto y sobresalía por encima de la Torre blandiendo la enseña nacional para indicar a todo aquel que levantara la vista hacia la torre de la iglesia, quedara informado de que 

¡¡¡YA ESTAMOS EN FIESTAS!!!

De hecho, ya venimos viviéndolas, desde el domingo pasado, de la mano de los niños de la Villa, pues vienen poniendo en escena, a su manera, los momentos principales que llevarán a cabo las distintas comparsas y escuadras durante los días propiamente festivos.

Y, sí, al final de la cena de sobaquillo, cuando faltaban diez minutos para las 12 de la noche, se hizó la bandera y se prendió el árbol de fuegos de artificio que, como te he dicho anteriormente, llenó de ruido, y también de luces de colores, todo el ámbito de la Real Villa de Caudete para decir a las gentes que las puertas que nos dan entrada a la celebración, por todo lo alto de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de Gracia, estaban abiertas de par en par. 


Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

5.9.2024. Jueves. (C. 2.003)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario