domingo, 22 de septiembre de 2024

Exuberancia.

ESTAMPA CAUDETANA. 

EXUBERANCIA.

Ya te lo contaba hace un mes, más concretamente, el 20 de agosto.

Titulaba mis buenos días"VANA ILUSIÓN". La razón no era otra que el haber visto cinco días antes un hermoso ejemplar de olmo pumila en el triste suelo porque un ventarrón lo partió, lo cercenó, y dió con él en el suelo de la Avenida de la Virgen de Gracia. Y yo decía que, a pesar de la virulencia que había empleado el ventarrón, de la que se sirvió para echar abajo el árbol, no era otra cosa que una "vana ilusión" de acabar con él porque cinco días después ya se levantaba con fuerza y vitalidad inusitadas, desde sus raíces, un plantón, éste qué ves aquí seguido 

Desde entonces había pasado por allí varias veces, sobre todo cuando me tocaba ir a celebrar la Eucaristía en el monasterio de las Madres Carmelitas de clausura, pero no me había fijado en lo que estaba aconteciendo en torno al tocón que dejaran los empleados de parques y jardines del Ilustrísimo Ayuntamiento de esta Real Villa de Caudete, y del que hace un mes te daba a conocer las prisas que se estaba dando a la naturaleza en reponer al árbol caído. 

Ayer por la tarde volví a pasar por allí y me detuve, precisamente, frente al tocón de marras, no tanto porque lo tuviera como acto voluntario preestablecida, sino porque un perrico que, atado a una correa, había sacado su dueño a pasear. Era un perrico eminentemente familiar. Se vino hacia mí y me puso las patitas en la rodilla al tiempo que me lamía la mano y, fue entonces, cuando me fijé en aquel tocón de marras. 

La admiración se plasmó en mi cara y no puede por menos que echar mano del telefonico para darte a conocer la situación en que había venido a quedar aquel tocón del olmo pumila que hundiera en la miseria un ventarrón el día de la Virgen de Agosto, el día de la Asunción de la Virgen. 

Las raíces de aquel olmo, que no sufrieron daño alguno, han procurado al viejo tocón una EXUBERANCIA manifiesta, tanto que llama la atención. A mí, por lo menos, me la llamó.

Aquella ramita que surgía firme y decidida de las raíces se ha buscado compañeras y, juntas,  han constituido un exuberante vergel, como puedes observar en la fotografía que aparece al principio de estas letricas. 

Y como puedes ver en la foto que sigue no fueron solo y exclusivamente ellas las que surgieron al lado del tocón pegado al suelo porque, junto a ellas, han surgido, en "corona estantium" brotes a mansalva 

Que no, que no, que no, hay quien pueda con la naturaleza cuando ésta "se aprietan los machos" y dice:¡aquí estoy yo! 

Y la naturaleza se puso a hacer nuevo lo que el elemento atmosférico echó abajo, hace poco más de un mes, en el Paseo de la Virgen de Gracia, frente por frente de lo que fuera, otrora, el precioso jardín de la Villa Isabel.

Recibe mi saludos, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

22.9.2024. Domingo. (C. 2.020)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario