domingo, 1 de septiembre de 2024

Lo que no se conoce, no se ama.

ESTAMPA CAUDETANA.

LO QUE NO SE CONOCE, NO SE AMA. 

Ya va adquiriendo solera la iniciativa de la Asociación de Campaneros de la parroquia de Santa Catalina de la Real Villa de Caudete .

Van quedando pocasA asociaciones de Campaneros dentro de la Piel de Toro Española y una de ellas se encuentra en esta Villa.

Ya te he dado noticia en "mis buenos días" del encomiable compromiso de quienes componen la Asociación en llevar adelante esa herencia que recibieron de aquellos que dejaron en sus manos y pies las cuerdas que tiran de los badajos para llevar a cabo los distintos toques que se van sucediendo a lo largo del año  con motivo de los distintos acontecimientos dignos de ser reseñados y, al hacerlo, dárselo al vecindario.

Ellos, los componentes de la Asocuación, fueron alumnos aplicados de aquellos maestros que les transmitieron el conocimiento que, a su vez, habían recibido de sus predecesores y,como elemento capital del mismo está el darlo a conocer, el suscitar en las nuevas generaciones una vocación, una llamada a seguir sus pasos.

Por ello, conscientes de que lo QUE NO SE CONOCE, NO SE AMA, han instaurado, como un elemento más integrado en los prolegómenos de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor de la VIRGEN DE GRACIA,  una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA SALA DE  CAMPANAS DE LA TORRE DE LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA y, una vez allí, en todo lo alto, los miembros de la Asociación de Campaneros les dan un concierto de toques de campanas. 

Toda la mañana estuvieron saliendo por las ventanas de la torre los sonidos arrancados a los bronces de las campanas para conocimiento cercano y disfrute de los visitantes, entre los que, sin duda alguna, habrá prendido el gusto y vocación a Campaneros en algunos de los visitantes.

En torno al medio día me encontraba trabajando en la homilía del domingo 22 del tiempo ordinario, cuando unos estampidos me distrajeron y di en pensar:"mira, este año los de la Asociación de Campaneros, han incluído en su enseñanza el toque con la carraca gigante existente en la sala de campanas y que deja oír sus lúgubres sonidos en el Viernes Santo". 

Pero, no. No era la carraca la que emitía semejantes estampidos. Eran los niños de las distintas Comparsas los que los generaban mientras ponían pose de mayores con sus trabuquitos de juguete en cuyos cañones introducían sus papás petardicos que, al explosionar dentro, dejaban salir una nubecilla de humo blanco por la boca del cañoncito.

Estaban llevando a cabo, los ñacos de la Villa, un remedo de los tiros y guerrillas que practican los mayores durante las Fiestas Patronales en honor de la VIRGEN DE GRACIA.


Por la tarde, desde las 19,00 horas, la Villa se llenó con la música que ponían en el ambiente varias badas, bandas que acompañaban a los ñacos que reslizaban, a su entrañable medida, la Retreta que llevarán, de madrugada, en fiestas,  los mayores, corriendo los faroles de las comparsas.




Fue un día, el de ayer, entrañable a todas luces. Yo no sabría decirte si disfrutaron más los ñacos o sus papás. Fue un día grandioso, un día hilarante, un día entrañable y familiar. Todo y todos, también la Policía Municipal, volcados para que todo en la Real Villa de Caudete fuera una copia preciosa, en pequeñito, de lo que serán las ya inminentes FIESTAS PATRONALES DE LA VILLA.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

1.9.2024. Domingo. (C.1.999)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario