ESTAMPA CAUDETANA.
YA SON DOS MIL.
Entre las Cactacias que pululan por el claustro bajo del convento de San José (El Carmen), el de la columnata Barroco-Toscana, tengo algunas PARODIAS LENNINGHAUSII a las que se las llama, en vulgar paladino, POLLITOS.
Uno de estos cactus lleva unos días "piando" y al decir piando estoy refiriéndome a que en su apice estaban pugnando por salir y abrirse, de par en par, varias florecillas de un amarillo bonito.
Esta PARODIA crecía angostamente junto a algunas equinopsis que no la dejaban medrar como a ella le gustaba y, yo, habiéndome dado cuenta de la situación por la que atravesaba, decidí sacarla de la jardinera donde se encontraba y ponerla, a ella sola, en un tiesto y para que se mantuviera erguida la sujeté a un palo con una brida. De eso hace ya algún tiempo y esta PARODIA POLLITO me lo ha agradecido y ¡de qué manera!
En primer lugar llamándome la atención de que en el discurrir de los días me estaba acercando al guarismo 2.000 desde aquel lejano treinta de noviembre del año al 2017 en que el señor director de la web Amigos de la Historia Caudetana, Don Antonio Conejero Rodríguez, me subió a la misma los "BUENOS DÍAS" de aquel en el que daba a conocer, a mis gentes esparcidas por aquí y por allá a lo largo y ancho de este mundo, la noticia histórica que grabó para un proyecto promovido por la Universidad de Murcia en el histórico lugar de este convento, Don Aniceto López Serrano, Doctor en Historia Medieval, profundo conocedor del avatar histórico acontecido a lo largo del medievo por estos lugares.
Y, desde entonces, con algún lapsus circunstancial, me ha seguido subiendo el mencionado Señor Director de la Web, uno tras otro, mis saludos mañaneros que bajo el título de ESTAMPA CAUDETANA, daba noticia de aquello de esta Real Villa de Caudete que me llamaba la atención, que era objeto de mi observación, además de hechos y acontecimientos que iban sucediendo o tenían lugar en el correr de los días.
Así he llevado hasta allí donde tengo gente conocida y amiga noticia de este lugar, de esta Villa, a la que llegué, por obediencia, el 11 de septiembre del año 2017. Recuerdo que aquel mediodía hacía mucho calor y, al bajar el cristal del coche para preguntar a una señora por donde tenía que dirigirme para llegar al convento de los Padres Carmelitas, percibí un fuerte olor a pólvora y es que, el día anterior, habían enmudecido los trabucos y mosquetones con los que las gentes de la Villa, agrupadas en comparsas, habían mantenido refriegas, racias, luchas festivas entre unos y otros.
Hoy, cuando abrimos la semana festera por excelencia de esta Real Villa de Caudete en la que Moros y Cristianos pugnarán por hacer los honores a la PATRONA del lugar, a LA VIRGEN DE GRACIA, con los trabucos y pólvora dispuestos, llego yo en este día del año 2024, tras siete años transcurridos desde mi llegada a esta Villa, al saludo que hace el número redondo de las 2.000 ESTAMPAS CAUDETANAS. Y ha sido la PARODIA LENNINGHAUSII, conocida, para andar por casa, con el nombre familiar de POLLITO, toda ella florecida, la que se me ha prestado para celebrar el número redondo llevándote mi saludo, mis
¡¡¡DOSMILÉSIMOS BUENOS DÍAS!!!
2.9.2024.Lunes. (C.2.000)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
Gracias P. Alfonso por sus 2.000 crónicas en las que ha recogido la vida de nuestra querida Villa. Gracias por documentarnos de lo divino y de lo humano, así como su gran sapiencia en botánica. Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes P. Alfonso
ResponderEliminarEs un lujo poder tener un cronista de su talla .Son ya 2000 crónicas , que tocan tanto temas de actualidad como historia local , universal el mundo de las plantas , religión etc.Dios le dé salud y pueda escribir muchas más y nosotros podamos leerlas.
Gracias.