ESTAMPA CAUDETANA.
UN ALTO EN EL CAMINO.
HOY, Y NO OTRO, ES EL DÍA EN EL QUE LA REAL VILLA DE CAUDETE, POR DECISIÓN DEL PAPA PÍO XI, DE FELIZ MEMORIA, CELEBRA LOS FASTOS EN HONOR DE SU PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA DE CUYA DESIGNACIÓN ESTAMOS CELEBRANDO ESTE AÑO, SU CENTENARIO. CON POSTERIORIDAD Y, POR DECRETO PONTIFICIO, SE ACERCA HASTA NOSOTROS PARA PRESIDIR LOS FASTOS LITÚRGICOS EN LA FIESTA EL OBISPO DE LA DIÓCESIS (*)
El paseo procesional de la Virgen Santísima patrona de esta Real Villa de Caudete, LA VIRGEN DE GRACIA, echó a andar a las 10 menos 10 de la noche de ayer. Tomó el camino de siempre, el estatuido para las procesiones con rango especial y de gran importancia en esta Real Villa. Bajó a la parte antigua de la población. Allí se la agasajó con cantos, que aquí llaman Villancicos, y de ella salió por la avenida que lleva su nombre hasta llegar a la calle Mayor por la que enfiló hasta la plaza de Nuestra Señora del Carmen, abarrotada por un gentío inmenso ávido de contemplar a la Reina del lugar, a la Patrona, a la Madre, a la VIRGEN DE GRACIA. Allí hizo un alto la procesión. La esperaban los abanderados de las comparsas enarbolando sus banderas para rendirle tributo como es costumbre ancestral, y así lo hicieron. Una vez que ellos concluyeron de dar las 180 vueltas, 90 de pie y 90 con rodilla en tierra, fueron felicitados por familiares y amigos. Luego se llevó a efecto el saludo de las comparsas a la VIRGEN DE GRACIA representada en su Sagrada Imagen. Y, luego, tuvo lugar el momento en el que un grupo de cantores elevaba la voz al son de la música interpretando villancicos cargados de historia. Así saludaban a la patrona en la plaza que le está dedicada, a ella misma, en su advocación del Carmen.
El día estuvo plagado de actos festivos entre los que descolló la misa Mayor con cinco sacerdotes del lugar y la asistencia del diácono, también del lugar acompañados por un servidor. El ruedo de banderas que llevó a efecto cada una de las comparsas en sus lugares acostumbrados y sus paseos haciéndose notar con el retumbar de los trabucos. Las guerras de guerrillas que llenaron la tarde, previas al desfile de comparsas que, dirigiéndose a la Plaza de la Iglesia, inauguraron el segundo día de los EPISODIOS CAUDETANOS, hechos que rememoran la historia de la villa y, concretamente la reconquista de Caudete por el rey Jaime I de Aragón . Luego los ruedos de los volanticos delante de la imagen de la Virgen a las puertas del templo de Santa Catalina a los que siguieron el tronar de los arcabuces de las distintas comparsas, previos a la salida de la PATRONA, que dieron paso, finalmente, a la manifestación popular de la VIRGEN DE GRACIA por las calles de la villa.
De todo ello escojo los villancicos que interpretó al son de la música el grupo de cantores que, tradicionalmente entonan estos cánticos en honor de la Virgen, en la plaza de Nuestra Señora del Carmen, para llevarte, en el día de hoy, mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
9.9.2024. Lunes. (C. 2007)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
(*) Este año, por ser sede vacante lo hará el Administrador de la Diócesis. Que será recibido con los mismos honores que el obispo titular en la Plaza de Ntra. Señora del Carmen para desfilar, con banda, hasta la parroquia de Santa Catalina..
Buenas tardes P. Alfonso.
ResponderEliminarLa procesión de la Virgen de Gracia de Caudete es única en las fiestas de Moros y Cristianos ,ya se puede buscar que no se encontraran una igual.La rueda del volante , única ancestral , emocionante ,se remonta al siglo XVII, los tiros con arcabuz , espingarda y trabuco , los ruedos de banderas , los villancicos, todo realizado con pasión y solemnidad por nuestra madre la Virgen de Gracia. Que hoy como usted bien dice , se celebra en toda la iglesia ( se puede mirar el santoral). Caudete goza de ese privilegio que nos otorgó su Santidad PioXI , gracias al empeño de muchos Caudetanos amantes de sus fiestas y su Virgen , entre ellos el mártir D Antonio Martínez Deán de la Catedral de Tortosa hasta 1936 cuando fue martirizado.
Gracias por recordarlo en muchas de sus crónicas y celebrarlo como manda la liturgia ¡¡Es un privilegio que tiene Caudete !! como decía con pasión Rbd D. Antonio Pascual de Teresa, gran caudetano y amante hijo de la Virgen de Gracia.
Que todos ellos rueguen por nosotros y que nuestra Madre nos cubra con su manto.
¡¡¡ Viva la Virgen de Gracia !!!
Me gustaría que nos explicaran por qué en Caudete celebramos el día de la Virgen el 9 de septiembre cuando popularmente se conoce como tal el día 8. ¿Cuál de los dos días es el día de nuestra patrona?
ResponderEliminarRespondiendo al anónimo de las 2' 52, le aconsejaría que leyese el articulo de
ResponderEliminarla revista de fiesta de este año ,
Ahí se lo aclara perfectamente.
El artículo es :
ResponderEliminar< Centenario de la declaración canonica del patronazgo de la Virgen de Gracia y de S. Blas ( 1924 - 2024 ) >