domingo, 13 de octubre de 2024

La Ristra de Círculos Colgantes.

ESTAMPA CAUDETANA. 

LA RISTRA DE CÍRCULOS COLGANTES. 

Estos italianos son así. En las paredes del claustro bajo del convento de San José (El Carmen), el de las columnas esculpidas según los artes Barroco-Toscano, cuelgan treinta y cinco cuadros pintados según la técnica de la ACUARELA. 

Cada dos años, los que organizan las BIENALES en torno a las nuevas técnicas y caminos que se van explorando en el arte de la ACUARELA, reservan el emblemático marco del claustro del convento de San José para la exposición de las obras que realizan los pintores de un país determinado al que invitan expresamente.  Este año el país invitado ha sido Italia, como ya te he apuntado con anterioridad.

Cuando uno entra en el claustro para contemplar la exposición de cuadros pintados según la técnica de la ACUARELA, lo primero lo que se encuentra, es un colgante UNA RISTRA COLGANTE DE CÍRCULOS en los que están pegados papeles de distinta clase  y textura que son los que se  emplean para llevar a la práctica la técnica de la pintura a la ACUARELA. 

A todos llama la atención, a mí también me la ha llamado, ese colgante que baja desde una de las vigas colocadas ahí arriba el año 1606 y que constituye, con todas las demás, el artesonado que sustenta el claustro alto, que es donde desarrollan su vida, cuando están en casa, los habitantes del convento. 

Y, como a mí me llamó la atención,  fui a preguntarle al oficial que ha designado el Ilmo. Ayuntamiento para el cuidado y vigilancia de la exposición:

- "Me puedes decir cuál es el motivo por el que cuelga de la viga esa colección, en RISTRA, DE CÍRCULOS"  

No pudo darme razón alguna solo me dijo: 

- "Me han pedido que cuelgue esa RISTRA DE CÍRCULOS  en ese lugar y así lo he hecho".

Y fue uno de los pintores italianos el que satisfizo mi curiosidad.

-"Tiene como finalidad, me  dijo, ilustrar al visitante acerca del material empleado en la realización de las pinturas que van a contemplar en la exposición.  Están realizadas sobre papeles como los que están pegados en los CÍRCULOS que cuelgan de la viga del techo.

Y a mí, que vengo del ámbito de la cultura, he dictado clases durante cuarenta años, me ha parecido fantástico el detalle que han tenido estos pintores trasalpinos proporcionándonos información acerca de lo que subyace debajo de las pinturas al agua que han realizado ellos y que han presentado en esta VII Bienal de el ACUARELA que se está celebrando a lo largo de este mes de octubre, en esta Real Villa de Caudete.

¡OLÉ POR ELLOS!

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

13.10.2024. Domingo. (C. 2.030)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario