lunes, 14 de octubre de 2024

La Tormenta.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA TORMENTA. 

En el claustro del convento de San José El Carmen tenemos una hermosa TORMENTA.

esta TORMENTA no es pariente de esas de las que no paran de ponernos al día los distintos canales de las televisiones acercándonos los acontecimientos que tienen lugar acá y acuyá.

Por ejemplo de esa que ha tenido lugar estos días  al otro lado del mar océana en el centro de América y en el sureste de los Estados Unidos, más concretamente, en Florida y Estados limítrofes. Es sabido que esos terribles uracanes se forman en las aguas calientes del mar de las Antillas. Uno de ellos, el último, al que han llamado Milton, ha hecho de las suyas en la península americana de Florida. 

Como gozamos de aparatos que nos adelantan los acontecimientos que van a tener lugar desde el punto de vista de la naturaleza en aquellas zonas y en otras, hemos venido asistiendo los últimos fías a grandes éxodos de personas que se cuentan por millones, saliendo de sus casas, huyendo hacia otros lugares más seguros. 

Hicieron bien en salir pitando porque el huracán, ciclón o tornado o gran tormenta tropical, Milton, se ha llevado por delante a 17 personas y ha causado estragos sin cuento dejando a tres millones de higares sin luz eléctrica y a muchísimos otros sin cubierta e incluso totalmente destrozados. 

En todo nuestro solar patrio también ha habido lugares donde ha sacudido bien algún que otro, alguna que otra borrasca, que nos ha visitado principalmente en la zona norte aunque, no solo, puesto que en Madrid y en Andalucía ha caído agua a "tu ti plen", a mansalva. 

No sé si se dan tormentas de esas que llaman de verano que se producen debido al fuerte calor que evapora con rapidez vertiginosa las aguas levantándolas de allí donde discurren o permanecen quietas o no, hasta lo alto del cielo para después dejarlas caer con fuerza, muchas veces, inusitada, causando las más de las veces cuantiosos daños, muchos de ellos irreparables, como, por ejemplo, la destrucción de grandes extensiones de maizales en la parte noroeste de España, allá en Galicia.

En el claustro del convento de San José también "padecemos", se ha establecido una TORMENTA. Pero esta TORMENTA, para los entendidos, es guapa, muy guapa, para los que no entendemos tanto, ni fu ni fa, pero lo que sí que podemos decir es que esta TORMENTA no era de temer. Esta TORMENTA había sido traída, desde aquel lugar donde las nubes andan a la gresca, chocando unas con otras, al papel en el que unas manos diestras con pinceles, brochas, espátulas, secapelos para quitar las humedades, las han encerrado en el pequeño espacio de un cuadro de 56 x 76 Cms. por el pintor Uttan Kamar Karmakel, que no es que tenga un nombre muy italiano, que digamos. Pero, eso es lo que pone en la ficha ilustrativa existente al lado de la pintura.

 Y, sí, así la ha bautizado, con el nombre de STORM, LA TORMENTA, nuestro Uttam, la "criatura"que ha salido de sus pinceles siguiendo las pautas establecidas para la pintura en la especialidad de LA ACUARELA.

Pero, como te digo, LA TORMENTA que nos ha introducido en el claustro Barroco-Toscano del convento de San José (El Carmen), este pintor de ACUARELAS, no es una tormenta que haya inundado todo el claustro,  no dando a basto a los sumideros para engullirla, facultando a los conductos la salida del agua.

No, no, nada de eso. 

Tampoco es una tormenta que nos meta miedo porque se encuentre en la vertical del claustro  del convento, porque  se encuentra en uno de los paños de ese claustro bajo, pieza monumental con la que cuenta esta Real Villa de Caudete.

Libero LA TORMENTA que se sacó Uttan de la manga para que te lleve, sin estropicio alguno, mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

14.10.2024. Lunes. (C. 2.031)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario