ESTAMPA CAUDETANA.
UNA VISITA ENTRAÑABLE.
Es bien sabido, yo te lo he dado a conocer en todas las ocasiones o en casi todas, que el convento de San José (El Carmen), que apoya sus muros en los cimientos que se hunden en la tierra de esta Real Villa de Caudete, es el centro sobre el que pivota una Institución Religiosa, porque en ella tiene sus orígenes, no me refiero a la Orden del Carmen que hasta aquí llegó a través de frailes de esa Orden y aquí permanecen a pesar del avatar que padecieron a lo largo de los tiempos, desde aquel año de 1557 estableciéndose aledaños a la ermita donde se veneraban, y se sigue haciéndolo, a la Patrona del lugar, la Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra, en su advocación de GRACIA. No, no me estoy refiriendo a los Padres Carmelitas, me estoy refiriendo a las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo que vieron su luz primera el seis de marzo del año 1891, bajo los auspicios, eso sí, del convento de los que, luego, serían sus hermanos de hábito, los Padres Carmelitas bajo cuya dirección, más concretamente, más concretamente bajo la dirección del P. Prior de entonces, Padre Cirilo Font, que veló y acompañó a las ocho jóvenes mujeres que tenían como proyecto la puesta en marcha de una nueva Institución Religiosa, que habría de abrirse camino en medio de la Iglesia bajo los auspicios de la regla o forma de vida de la Orden del Carmen y, de ahí, su nombre: HERMANAS DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
Desde entonces, con la ayuda siempre presente del Espíritu Santo, han ido a servir a los hijos de Dios por las cuatro puntas de la estrella de los vientos, es decir a todos los continentes salvo Australia a donde no tardarán en desembarcar con la ayuda de los PP. Carmelitas de allá y establecerse en aquella gran isla a la que se da el singular nombre de continente Australiano.
En las etapas de formación de las vocacionadas por la gracia del Espíritu Santo, a formar parte de la Institución Religiosa Carmelita, en aquellos países del Oriente lejano, de America, de África y de Europa, desde el primer contacto con los formadores o formadoras, tienen conocimiento del lugar donde nació la Institución a la que han sido llamadas de modo especial por el Espíritu Santo de Dios.
Y, cuando la ocasión se presenta, porque tengan que asistir a cursos de formación o encuentros de programación pastoral unificada, desde su compromiso, como Institución con la sociedad de los hijos de Dios y vienen a España para llevarlo afecto, lo que no puede faltar es girar una visita al lugar del origen de la Institución a la que han venido a formar parte.
Aconteció estos días de atrás en que tanta celebración se ha venido pergeñando y llevando a cabo en la Villa. Se llegaron hasta el convento de San José, ni más ni menos que desde la isla de Timor Este, isla que estuvo bajo el dominio portugués hasta no hace muchos años, en que la metrópoli portuguesa otorgó la independencia a sus habitantes. Antes de que esto ocurriera, ya desempeñaban su labor pastoral las hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo en aquellas tierras.
Pues bien, desde la parte oriental (*) de la isla, han llegado hasta este lugar, para visitarlo dos sacerdotes carmelitas, los padres AGOSTIGNO ESPÓSITO y ANICETO MARÍA ACOSTA que atienden en sus obras pastorales y espiritualmente a las Hermanas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo en aquel lejano país a quienes acompañaban la Hermana, JACINTA TAVARES SALSIGNA, miembro de la Institución, connacional de ambos.
Los trajo aquí en el coche, desde Orihuela, la hermana Francisca, responsable de la atención a los seminaristas que cursan sus estudios filosófico teológicos en el seminario de aquella ciudad y donde la Institución tiene, en la actualidad, la casa madre y donde reposan los restos mortales de la venerable madre Elisea Oliver Molina, fundadora de la institución.
-"Ya podremos hablar con propiedad, porque lo hemos visto, a las hermanas cuando tengamos momentos de convivencia o formación del lugar donde echaron a andar ellas, LAS HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO ", dijo el P. Aniceto cuando marcharon del convento para peregrinar por lo lugares emblemáticos donde desarrollaron su labor apostólico, pastoral y caritativo las primeras hermanas que dieron origen a la institución bajo la égida de la madre Elisea Oliver Molina a la que en esta Villa se le dedicó la calle donde tuvieron su noviciado las primeras hermanas.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
19.10.2024. Sábado. (C. 2.036)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
(*) En el momento de la independencia, la cercana nación Indonesia desebarcó con sus fuerzas en la isla y se anexionó la mitad de la misma, la Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario