ESTAMPA CAUDETANA
EL TIEMPO NO PERDONA.
Nos lo estaba diciendo la peana cuando accedíamos al templo parroquial de Santa Catalina:
-"Sí, no te sorprendas, ha sido trasladada la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia al taller de Lourdes Cañizares, para su restauración.
Y es que, como EL TIEMPO NO PERDONA, la Hermandad, con su presidente, Vicente Sánchez Rodríguez, al frente, tomó la decisión de proceder a su restauración.
Han pasado SETENTA AÑOS desde que nuestro gran escultor Miguel Bañón Díaz, empleando la madera de ciprés que le había sobrado de esculpir la actual Imagen de la Patrona, la Virgen de Gracia, que le había sido donada por la familia Izquierdo, propietaria de la finca de "Los Frailes".
Y, ayer, tuvo lugar en el templo parroquial de Santa Catalina donde tiene adjudicada una capilla en la nave de la izquierda donde es venerado, la presentación de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia, totalmente restaurada.
Fue expuesta en el presbiterio de la iglesia a las 19 horas para ser contemplada y venerada por la feligresía antes de ser recibida, con solemnidad, en la Eucaristía de las 19,30 horas.
Fue de agradecer la explicación pormenorizada que llevó a cabo, acerca de su restauración, la artesana que la llevó a efecto para lo que fue sirviéndose de múltiples fotografías que fue impresionando a lo largo de su trabajo.
El sacerdote que presidió la Sagrada Eucaristía con la que se daba la bienvenida a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia, fue el coadjutor natural de la Villa, P Antonio Graciá Albero, carmelita.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia fue constituida en el año 1948 por D. Julian Huesca Bañón. Entre los primeros hermanos de la misma se encontraban los hermanos Graciá Izquierdo .
La Hermandad nació sin contar con una imagen que aglutinara a sus miembros en torno a Ella hasta que en el año1954 le fue encargada al antes dicho escultor autóctono, Miguel Bañón Díaz.
(Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a la entrada, de la Procesión de Los Pasos, en la Plaza de la Iglesia a través de los arcos de la Lonja que, a la sazón, estaban sin restaurar. (Se llevó a cabo su restauración en 1957 que fue cuando se colocó el reloj de sol) la foto, muy posiblemente, es de 1955).
La imagen fue bendecida por el jesuita murciano P. Eduardo Rodríguez S. J., con ocasión de una misión para la que fue requerido por el P. Elías Requena, del que era gran amigo, el día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen, en la Iglesia del convento de San José (El Carmen) de esta Real Villa de Caudete.
Por citar algunos más de los miembros de la Hermandad en el decurso del tiempo aparecen entre otros:
Eduardo Graciá Izquierdo , Antonio Sánchez Vinader "el Chuchi", Joaquín Agulló Milán "el chato", Pedro Ortuño Martínez, Tomas Navarro Sánchez, Pedro Solera Torres "el del Matadero". Actual presidente Vicente Sánchez Rodríguez "Chuchi hijo".
"Lo que bien se hace, bien parece", dice la sabiduría popular. Y así aparece ahora la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia.
Gracias Hermandad por velar por vuestra imagen, que lo es nuestra, también.
Ha vuelto a situarse en su capilla, sobre la peana que, vacía, la estaba esperando. Y Volverá a encenderse la lamparica que siempre permanece encendida alumbrando a la Sagrada Imagen. Al tiempo que nos apercibe de que:
"en Él, en Cristo Jesús, somos bendecidos por DIOS",
(como nos recuerda San Pablo en su carta a los Efesios 3,1-6) porque Él es LA GRAN MISERICORDIA.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
20.10.2024.Domingo. (C. 2.037)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
NOTA: Las noticias históricas de hechos y personajes con sus apodos, me las ha servido en bandeja Francisco Cantos Albertos, conocido como "El Nieto de Bienvenido o como "Paco el Molinero" que de su Villa de Caudete sabe más que lo que guardan los archivos. Yo solo te lo doy a conocer a tí que me lees.
(*) La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Gran Misericordia, estuvo expuesta, varios meses, en una tienda de objetos religiosos en Valencia. Causó tan gran admiración y devoción que los valencianos trataron, infructuosamente, ¡menos mal! de que se quedara en la ciudad del Turia.
No era de extrañar porque es recogida en el libro recopilatorio de "Los Valores de España" . Libro de oro de Alicante por Mª Muley de Ferrando Director de Grandezas de España).
La Imagen de Nuestro Padre Jesús fue bendecida en la iglesia del Carmen de Caudete, el 8 de diciembre de 1954 por el jesuita P. Eduardo Rodríguez, natural de Moratalla ( Murcia, fue tallada en madera de ciprés por el escultor caudetano Miguel Bañón Díaz , mide 1'65 m sin la peana . Es una de las obras maestras de este gran escultor.
ResponderEliminarTambién añadir que todo esto fue por el empeño de otro gran caudetano, D.Julian Huesca Bañón, que tanto buen hizo por Caudete sus tradiciones ,su fe ,y su juventud, no siendo reconocido como debería Algún día habrá que corregir tan ingrato olvido .
Eduardo Gracia Izquierdo fue también un hombre primordial para la Hermandad , pues durante muchos años estuvo al frente de esta, costandole muchos esfuerzos trabajo , tiempo ,dinero (transformó un viejo remolque en carroza y los faroles de la misma los hizo con sus propias manos) y muchas cosas más .
Valga esto de un pequeño recuerdo a los dos.
Gracias por su crónica P. Alfonso.
Buenas tardes, tenemos un dato que no puede ser real 1954, pues en la peana de la escultura pone 1950 y es un agregado a la imagen después de estar hecha. Que es la parte que cogió carcoma en su día.
ResponderEliminarPreciosos los dos artículos
Gracias P. Alfonso