jueves, 23 de enero de 2025

Merece la pena.

ESTAMPA CAUDETANA.

MERECE LA PENA 

¿Qué quieres que te diga? 

Me causó una gran alegría contemplar en la foto que preside uno de los calendarios que se editan en esta Real Villa de Caudete, La dea empresa GRAFICAS BAÑÓN, la fotografía panorámica en la que se contempla la iglesia del convento de San José (El Carmen) de esta Real Villa de Caudete. 

Me ha llegado como regalo de gráficas Bañón. Manuel, el patriarca de la familia BAÑÓN, dedicada a la impresión tipográfica, puso en marcha la empresa hace ya bastantes años. Pero sus primeros pasos de aprendiz los dió aquí, en el convento de San José, convento al que vinieron a parar, en el año 1948, las máquinas  de la imprenta que teníamos los Carmelitas en el convento de Nuestra Señora de El Henar, en el ámbito de Cuéllar, provincia de Segovia. Santuario convento que regimos los carmelitas desde el año 1924 hasta el año 2020 casi un siglo. 

[En tiempos previos a la guerra civil, de ese monasterio convento, fue prior el caudetano mártir P. Alberto Marco Alemán, de la familia apodada "Los Monjo". 

El P. Alberto tuvo una gran relación con los sacerdotes de los pueblos de los alrededores, tanto de la provincia de Valladolid, como de la de Segovia e, incluso, con los de Ávila.  

Los asistía espiritualmente y, de cuando en cuando, les impartía tandas de ejercicios espirituales. 

Uno de aquellos sacerdotes, el  abulense Don Eduardo Martín Gallinar, después de guerra, fue destinado a mi pueblo de Oropesa y él fue quien me bautizó a mí y me dió la Primera Comunión y concelebró conmigo en mi primera misa. Él fue quien me habló del P. Alberto.

Dios le quiso para sí y cuando Dios quiere o manda una cosa...  Y aconteció que poco antes de estallar la guerra fue trasladado, el P. Alberto, también con la encomienda de prior, al convento de Madrid y el 24 de noviembre de 1936 fue martirizado en Paracuellos del Jarama].

Y fue con las máquinas de aquella imprenta con las que se familiarizó el joven Manuel Bañón y, luego, creo que, con esas máquinas, y la ayuda del fraile encargado, fundó su propia empresa. 

El tiempo no perdona. Lo lleva a uno en volandas y, el bueno de Manuel, tuvo que dejar su empresa en buenas manos, en las de sus hijas. Ellas han decidido ilustrar su calendario de este año 2025 con la fotografía panorámica de la guapa iglesia del convento de San José, lugar donde echara a andar su padre por el camino de las imprentas.

Claro que MERECE LA PENA, CLARO QUE SÍ. 

GRACIAS GRÁFICAS BAÑÓN.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

23.1.2025. Jueves. (C. 2.127).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Padre Alfonso por tus palabras, la orden de los Carmelitas estuvo y está muy ligada a mi padre y nuestra familia a lo largo de los años y no solo ya por trabajo (por las máquinas de imprenta), sino también por cercanía, amistad y familiaridad. Gracias y saludos también de parte de mi padre.

    ResponderEliminar