ESTAMPA CAUDETANA.
TODAVÍA SIGUEN
Nunca estuvo tan guapa la parte de la fachada de la calle dedicada al Dean Martínez, como lo estaba antes de ayer, y lo ha venido estando desde que fueron presentados los Reyes de los Bailes para las Navidades pasadas.
Bajaba yo, antes de anoche, calle Dean Martínez abajo cuando, al enderezarse, la calle, apareció ante mis ojos todo un panel de filigranas luminosas, todas ellas de colorines.
No era la primera vez que la veía. Ya la había visto cuando iba procesionando tras la imagencita de El Niño Jesús, pero ¿qué quieres que te diga? me sorprendió que a la altura en que estamos sigan luciendo y llamando la atención con un solo fin el fin de llamar la atención porque, debajo, una gran pancarta, sujeta a las barandillas de los balcones, aparecen las figuras de los Reyes Infantiles, los del REINADO INFANTIL, Juan Antonio y Daniela.
Y, asociando ideas di en pensar que el domingo pasado bailaron, junto a las parejas de reyes de mayores en el ofertorio de la misa en honor de San Antón en la parroquia de San Francisco porque, como es sabido, aquí, en esta Real Villa de Caudete, es asumido como cosa normal que las fiestas de la Navidad del Señor siguen porque, según el decir popular,
"hasta San Antón las fiestas son".
Y, como la fiesta no termina, y, así lo vive el pueblo cuando afirma categóricamente que
"hasta San Blas (copatrón de la Villa) las fiestas serán"
Veo, pues, que está, más que justificado, que permanezcan las figuras de los Reyes del Reinado Infantil en la fachada de la casa donde vive uno de ellos, como acontecerá en la casa del otro, por lo menos hasta la fiesta de San Blas, si es que no continúan hasta la Semana Festera, que se celebra mediado el año que va entre las Fiestas Patronales de un año y las que las siguen y que tendrán lugar en la primera semana de marzo, si no me equivoco.
Guapos están los niños Reyes en la pancarta nimbada por luces de colorines.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
24.1.2025.Viernes. (C. 2.128).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario