ESTAMPA CAUDETANA.
PRIMERO DE ENERO.
Antes de nada:
FELIZ AÑO NUEVO.
Sin pensarlo y sin proponer motivos, nos hemos visto metidos "de hoz y coz" en un año nuevo. Los más media se empeñan el ocultarnos la realidad a base de poner en nuestros sentidos toda clase de programas lúdico-festivo-musicales.
La realidad es otra porque, un año, una etapa de la vida, se ha cerrado herméticamente en nuestro ámbito personal y social y nos ha lanzado, inmisericorde, a otra realidad semejante, pero no igual que se nos presenta limpia, toda en blanco, a la espera de que, nosotros, la vayamos llenando como si fuera un collage compuesto a base de buenas realizaciones, buenos hechos, por medio de los cuales nos abramos al encuentro de aquellos con los que vamos de camino punteando una nueva página de la historia personal y total del ser humano. Y esto, esto, sí que es más importante que aquello que nos ofrecen los medios de comunicación social que no persiguen otra cosa que, es mi opinión, adormecer al personal ante situaciones que exigen de cada uno un compromiso, una entrega, un ir diluyéndose para el bien de los demás. Porque son tantos los que se encuentran detenidos a la vera del camino, porque son tantos los olvidados, por que son tantos los que sufren a causa de ésta o aquella razón, principalmente por la injusticia reinante en las relaciones humanas... Razón por la cual todo un Dios ha venido a vestir nuestra capa humana, para echar una mano, precisamente, a todos esos seres humanos vacíos de sí mismos y vacíos de cosas de cielo, para sacarlos de la oquedad donde no se encuentran a gusto.
Y, hoy lo vemos chiquitico, en los brazos poderosos del joven carpintero nazaretano, José, camino del templo para que el sacerdote le practique la fimosis y le abra así las puertas para que entre a formar parte de un pueblo, el Hebreo, desde donde empezará a germinar la semilla que ha de concluir en la molienda que llevará a efecto en el molino de la Cruz.
Sí, hoy celebramos el día del ENMANUEL, del Dios con nosotros, el Dios salva, pues eso significa el nombre de Jesús que se le impuso al cumplirse los ocho días de su nacimiento.
Pero también es hoy el día de Ella, de la Madre de Dios, dogma sancionado por el Concilio de Nicea y la FIESTA MÁS ANTIGUA EN HONOR DE LA MADRE DEL SEÑOR y que él Papa San Pablo VI nombró MADRE DE LA IGLESIA con ocasión del Concilio Vaticano II.
Y, bajo sus auspicios, la jornada 56 por la paz, puesta en marcha por el antes dicho papa San Pablo VI.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
1.1.2025. Miércoles. (C. 2.106)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
Nota: De la imagencita del Niño Jesús que preside estas letricas del primer día del año 2025, ya te he hablado largo y tendido en otras ocasiones. Fue esculpida por el alumno y heredero del imaginero murciano Salzillo, Roque López. Y que se salvó de ser incinerado en los comienzos de la guerra civil española porque un maestro lo vistió de bailadora y pasó por tal a vista de todo el mundo. Incluso de aquellos que estaban encargados de ejecutar los mandatos del gobierno de entonces.
Hoy saldrá en procesión por las calles de la Villa. Y, en su honor se vienen celebrando los bailes del Niño.
Preciosas palabras de ALFONSO , que se expresa con total dominio de la buena Literatura.
ResponderEliminarHe disfrutado tocando joticas en la Procesión de Niño.
Lo mejor para 2025