ESTAMPA CAUDETANA.
EL PREGONERO.
En el día de ayer sufrimos, por estos lugares, los coletazos desvaídos de la última borrasca con nombre extranjero, no recuerdo cuál, implantando en la Real Villa de Caudete "un día de perros", que dijera mi madre, que en paz descanse.
Hoy no, hoy nos ha amanecido un día chulo, un día guapo, un día que viene a ser puente entre el ayer, ataviado con sus medallas de invierno y el tiempo que se avecina, a pasos agigantados, tiempo luminoso, tiempo de primavera que ya está ahí, a cuatro días vista. Y está pidiendo paso, a su manera, poniendo muy buena cara, razón por la cual entiendo que, el día que nos ha amanecido hoy, no es otra cosa que EL PREGONERO anunciador de tiempos mejores.
Y si el día de hoy es EL PREGONERO de tiempos mejores, se debe a que ha sacado del baúl esa preciosidad de sol y lo ha puesto a corretear por lo alto del cielo, de modo y manera que anda diciendo por ahí, a rayo limpio, que, sí, que tengas un poquitín de paciencia, muy poca, porque muy poco es el trecho que le falta al invierno para consumir su espacio y mandarle allí donde no volverá más porque, cuando otra estación con su mismo nombre vuelva, ya no será él, será otro, otro invierno, que esperamos sea benigno, más o menos como el que hemos tenido este año que no ha incordiado mucho.
Te lo están diciendo las Cintas o, como quieras, la Mala Madre que se encuentra, como cola de pavo real, abierta "de par en par" como si quisiera favorecer el que los rayos del sol, que traen luz y calor, la pongan a tono y le saquen, de sus adentros, esos colores verde y amarillo característicos de los que se sirve para cargar baterías y poder afrontar, sin dificultad alguna, la ingestión de los malos gases del ambiente y expeler un aire purificado muy beneficioso para la salud.
Las Cintas o la Mala Madre, como quieras llamarla, es una planta que abunda en el convento de San José (El Carmen). Porque, de los cuatro lados que tiene el claustro alto, en tres de ellos, encuentran acomodo, frente a las ventanas, tantas jardineras con Cintas o Malas Madres, como ventanas tienen.
Hoy sí que te va lustroso y luminoso mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
15.3.2025. Sábado. (C. 2.176).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario