domingo, 11 de mayo de 2025

"Nuestro gozo en un pozo".

ESTAMPA CAUDETANA. 

"NUESTRO GOZO EN UN POZO". 

Así se recoge, en una píldora, la sabiduría popular aquellas situaciones en que preparado con toda ilusión, un acontecimiento, acto o fiesta, se viene abajo ante la imposibilidad de poder llevarla a la práctica. 

Eso mismo le aconteció, en la tarde de ayer, a la prueba de cross que lleva el nombre el del atleta que paseó el nombre de la Real Villa de Caudete por esos mundos de Dios, mientras corría en sus estadios, ANTONIO AMORÓS.

Se había venido preparando con ilusión, apadrinada por el Concejo de la villa, pero los estudiosos del tiempo dieron el aviso:

"A la zona de Caudete la pintaron de naranja debido a que se preveían, sobre la Villa y su entorno, fuertes tormentas con aparato eléctrico que iban a dejar abundantes precipitaciones, no solo de agua, sino sólidas, en granizos a la hora en que estaba fijado el Cross"

Y el lustrísimo Ayuntamiento con su Edil al frente, alarmados por las posibles consecuencias que pudieran derivarse de la tormenta, decidieron, a mi juicio, con buen criterio, suspender el acto deportivo-social y posponerlo para mejor ocasión.

La ñredicción se cumplió dentro de los paràmetros temporales fijados, pero no en lo concerniente a ingentes cantidades de lluvia, porque, sí, vinieron a enseñorearse sobre nuestro vallecico unas nubes negras que, al chocar entre sí, despedían chispas seguidas de estruendosos ruidos. Ante lo que mi vecino, don Ramón Gisbert Conejero, jocosamente me dijo: 

"San Pedro anda trasteando con los muebles. Bueno será que nos pongamos a cubierto no sea que alguna estantería, cómoda, mesa o cama, caiga sobre nosotros"

No dijo nada acerca de que cayeran elementos electrónicos como la televisión o la radio. Creo, yo, que, porque siendo él cura con experiencia que va a llegar prontico a los CINCUENTA AÑOS, tiene por cierto que  el cielo tiene paredes de cristal a través de los cuales se ve, en el momento, todo lo que acontece aquí abajo en el discurrir de la historia del ser humano desde sus orígenes hasta el momento presente y, yo creo, que, también, hasta su culminación final. Por lo que las noticias les llega allí donde se encuentre el cielo, instantáneamente.

El caso es que, sí, "hubo mucho ruido, pero pocas nueces", es decir, que de granizo, nada de nada, y agua, cuatro gotas mal contadas.

Yo esperaba que arreciara a base de bien para que se llenaran los recipientes y bidones en los que recojo el agua de lluvia para poder reponer las 57 garrafas que conseguí llenar con la lluvia del otro día que, según el decir del P. Ángel, tras consultar su pluviómetro, habían sido 5 litros un día y 20 un par de días después. 

"Buena es la chorradita que ha caído pero estaría estupendo que cayera más porque Caudete la necesita" me dijo.

Eso, sí, EL CROS  ANTONIO AMORÓS programado se quedó en eso, en futurible, porque las previsiones atmosféricas así lo recomendaron y, en ello, se implicaron nuestras Autoridades Municipales. ¡Bien oír ellas!

Todo se quedó en "agua de borrajas", TODO NUESTRO GOZO EN UN POZO".

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

11.5.2025. Domingo. (C. 2.229).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario