ESTAMPA CAUDETANA.
SENECIO CRASSISSIMUS.
En Sudáfrica tengo un buen amigo, tanto es así, que cuando vino a este mundo, allá por el año 1981, quien le introdujo en las aguas del bautismo fui yo porque, en otros tiempos, mi destino estaba en Campuzano, pueblo con entidad propia, aledaño a Torrelavega a la que, nunca supe por qué, las gentes del lugar, llaman "Portugal'.
La madre de mi amigo residente en SudÁfrica, por aquel entonces, era compañera mía en las aulas de la universidad cántabra.
Mi amigo Diego, también fui testigo cualificado de su boda con Teresa en Santillana del Mar, es ingeniero de minas y su empresa, afincada en Vasconia, lo mandó hasta la punta de abajo del continente africano.
Seguro que te andarás preguntando y esa historia ¿qué pinta en una ESTAMPA CAUDETANA?
Pues muy sencillo, porque en el claustro del convento de San José (El Carmen), sito en esta Real Villa de Caudete, crece en un tiesto, un SENECIO DE HOJA VERTICAL y esta planta grassa es originaria de allí, de donde vive mi amigo Diego con Teresa y sus dos hijos. Pero , ellos, no me la han traído de allí, ni yo fui a visitarlos para habérme traiduo esta guapa planta del lugar del que es originaria, de SudÁfrica.
Me la traje, hará un par de años, de El Campello. La vi en un ribazo de la cuesta que sube a los PP. SALESIANOS. Estaba en las últimas, tanto, tanto, que ya pasó a mejor vida, porque se hundió sobre sí misma y feneció. Pero un esquejico luchó por sobrevivir y, con mi ayudica, se mantiene viva y, agradecida, me ha sorprendido este año, floreciendo, regalándome sus preciosas florecillas que, a buen seguro, si hay suertecilla, producirán sus semillas, no necesitan polinización de parientes machos porque es hermafrodita, y se irá multiplicando porque, como se ve, se ha acomodado muy bien a este lugar donde no le falta sol aunque no le agrada mucho que la tomen como diana los muy calientes rayos solares. Eso, sí, los mañaneros y los que rebotan en su cercanía sí que la agradan.
Los botánicos la han bautizado con ese nombre Rimbombante latino de SENECIO MASSISSIMUS pero la gente de a pie la llamamos ANCIANO, ABUELO porque su semilla se toca con unos pelillos blancos, canos, guardando semejanza con las cabezas de los ancianos y, al apellidarla con el superlativo MASSISSIMUS, nos está diciendo que es ESPESA.
Es guapo, claro que sí, esta SENECIO VERTICAL O MASSISSIMUS que, estando a punto de morir, en un ribazo de El Campello, vino a resurgir en el claustro barroco-toscano del convento de San José (El Carmen) en una ramita por la que todavía corría la sabía, en un tiesto con buenos nutrientes.
Él, sus flores, te lleva hoy mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
6.5.2025. Martes. (C. 2.224).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario