ESTAMPA CAUDETANA.
TODO PREPARADO.
Pasaban unos minutos de las veinte horas de ayer cuando dieron por finalizada, esos avezados voluntarios, generosos, que, después de una larga y pesada jornada por los calores en los que nos encontramos inmersos, afrontaron la puesta en marcha, la instalación, de la estructura de donde colgará el ESCARCIL (la alcachofa)
desde cuyo interior aparecerá iluminada la figura del niño !Martín Ibáñez Serrano, para cantar a la Virgen del Carmen en la noche del próximo domingo, a la conclusión de la procesión de la Sagrada Imagen de la Virgen, Nuestra Señora del Monte Carmelo, que, partiendo del convento de San José (El Carmen), recorrerá las calles siguiendo el itinerario de costumbre, ejemplarizando, así, plásticamente el proceder de una madre, llegándose hasta allí donde sus hijos desarrollan su vida, donde sus hijos viven.
Sí, todo quedó dispuesto para que, una vez instalado el ESCARCIL a lo largo del mismo domingo, pueda llevarse a cabo en medio de la noche, un acto tan entrañable y popular como es el canto a la Virgen del Carmen por una voz angelical, este año, la de un niño que, estos días de atrás, tomó su Primera Comunión y, así, vestidito como entonces, piropear cantando a Nuestra Madre del Carmelo.
Pero, siempre hay un pero. El P. Prior del convento entró en casa está mañana, visiblemente contrariado, portando en sus manos uno de los dos candados con los que se sujetaban los cables que iban a llevar energía para levantar el ESCARCIL y al niño dentro de él. Y digo que "iban" porque durante la oscuridad de la noche algún amigo de lo ajeno, provisto de un cortafrío, destrozó los candados y se llevó todo el cableado.
Una de tantas penas, de las que vamos siendo conocedores, y que acontecen, con harta frecuencia, en nuestro ámbito y que, en este terreno, nada tiene que envidiar a lo que es noticia frecuente en el amplio espectro nacional.
No sé si el electricista procederá hoy a reparar el destrozo o, por miedo a que ocurra otro tanto está noche, lo dejé para el domingo, poco antes de que dé comienzo el acto de religiosidad popular en torno a la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
Esperemos que no y que la fiesta pueda celebrarse como siempre ha acontecido.
Y para hacerlo viable, un oficial del Ilmo. Ayuntamiento está trasladando, ahora mismo, los grandes maceteros con que se cierra el espacio lúdico de esparcimiento, que es la Plaza de Ntra. Sra. Del Carmen, para que pueda cruzar, por el lugar, la procesión de la carroza con la Imagen de la Sagrada Imagen de la Virgen.Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
19.7.2025. Sábado. (C. 2.290)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario