sábado, 19 de julio de 2025

Las espigas de trigo, el símbolo.

ESTAMPA CAUDETANA.

LAS ESPIGAS DE TRIGO, EL SÍMBOLO.


Estos días de atrás apareció en la parroquia de San Francisco una feligresa, asidua asistente a la Santa Misa, con una gavilla de lindas y hermosas espigas de trigo. 

Las depositó en la sacristía y, a Asunción, que pone las cosas en su sitio, y si estas cosas son adornos florales, ni te cuento, nada más echarlas la vista encima, buscó un florerico de cristal y depositó las espigas de trigo en él.

Yo, al contemplar el hecho no pude menos que reflexionar acerca de ello y pensé:

"Las espigas de trigo SÍMBOLOS son de CRISTO EUCARISTÍA  Y, además, de junto al Sagrario, ¿dónde pueden estar situadas mejor?, ¿ cuál es el lugar pintiparada para situarlas?"

Y, claro, caí en la cuenta. Asunción las colocó delante del altar, que es el lugar del sacrificio por excelencia, lugar donde Jesucristo toma la harina resultante de moler el trigo y se hace Eucaristía bajo su especie, la especie del pan para, así, permanecer con nosotros tal y como nos anunció:

"Estaré con vosotros, todos los días, hasta el final de los tiempos (Mt. 28,20).

Mi reflexión se centró, también, en aquella mujer, ya muy entrada en años, pero que se mantiene muy requetebién. Y di en en pensar:

"Mira, la pobre, que hace pocos meses que devolvió a Dios uno de los hijos, que de Él recibió, al ofrecer esa gavilla de espigas recogidas, con toda seguridad, en algún trigal de su propiedad, lo hizo para que sean SÍMBOLO del hijo que se le fue y, emulando a la Virgen de Gracia,  ofreciéndoselo, haciendo donación de él, al buen Dios y Padre".

Ciertamente, quedan muy bien las hermosas espigas bien granadas, en ese lugar que les buscó Asunción, a los pies del altar, porque símbolos son de dos entregas. Una, la de Cristo en la cruz que se hace pan para todos y, dos, la entrega que hizo, esa madre, de su Hijo, todavía joven, a Dios.

Recibe mi saludo, mis


 ¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

18.7.2025. Viernes. (C. 2.289)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario