ESTAMPA CAUDETANA.
NO ESTAMOS DE FIESTA.
Y no estamos de fiesta porque, desde que, amoparado por la Constitución Española, se cuarteó la nación en Autonomías para resaltar y dalvaguardar las características propias de cada una de las regiones que, en su conjunto, constituyen el maravilloso collage de la Piel de Toro, los que, habiendo sido situados, por votación popular del medio, en servidores respectivos de aquellos lugares, decidieron, políticamente hablando, claro, echar abajo, de descabalgar de su caballo blanco al APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR, EL PATRÓN DE ESPAÑA ENTERA y no de cuatro trozos que vienen marcados nítidamente con el color de la fiesta ( Madrid, Vasconia, Navarra y, no podía ser de otra manera, Galicia) entre los cuales no se encuentra nuestra autonomía Castellano Manchega que, junto al resto de autonomías y ciudades libres, lo echaron más allá de las fronteras locales.
Sí, las autonomías citadas lo celebran, no montado en su caballo blanco descabezando sarracenos, sino como guía y lumbrera mostrando el camino que los conducen a fundirse con el Absoluto, con Dios, tal y como él se encuentra en estos momentos después de que, aquel nieto del rey Herodes el Grande, para congraciarse con los judíos que veían con malos ojos el nuevo modo de dirigirse o de encontrarse con Dios planteado y llevado afecto por el mismo Hijo de Dios que tomó nuestra propia naturaleza humana, Jesús, Salvador, fue degollado y sus restos sacados fuera de la ciudad para que fueran devorados por las aves y animales carroñeros porque, a los ajusticiados se les privaba hasta de un lugar donde reposaran sus restos mortales.
Nos cuenta la historia, envuelta en leyendas, que sus discípulos recogieron sus restos y los trasladaron en uno de tantos barcos que surcaban el Mediterráneo, hasta el Finisterre, hasta Galicia, hasta un lugar muy concreto señalado por inspiración divina, lugar refrendado por los resultados de las escavaciones llevadas a efecto, vienen a dar respaldo, donde, no sin dificultades puestas por los que llevaban las riendas políticas en el momento, una reina puesta por los invasores romanos, que vino a ser, luego, Santiago de Compostela.
Y ya sabemos que Santiago de Compostela se encuentra en Galicia y, allí, celebran desde muy al principio, por todo lo alto, la SOLEMNIDAD DEL APÓSTOL DE CRISTO, SANTIAGO EL MAYOR y lo hacen renovando el Voto que hace el Rey de España o, en su caso, algún enviado, con todo el boato posible y más.
Hoy es su FIESTA SOLEMNE, pero desde siempre y, muy especialmente, desde el siglo IX, SANTIAGO ES CELEBRADO CONSTANTEMENTE, pues, constantemente, es visitada la tumba donde reposan sus restos, que trajeron hasta aquí sus discípulos tras haber sido decapitado por Herodes Agripa, en constantes riadas de peregrinos de todo el mundo.
Nuestra Villa de Caudete es paso obligado de tres caminos por que han oasado y siguen haciéndolo, peregrinos a Santiago:
El de Aníbal, el del Sur y el de La Lana.
La ermita de San Antón, desde tiempos inmemoriales constituyó un lugar de descanso y, en su caso, de hospitalico donde encontraron alivio multitud de peregrinos en la Alta Edad Media. En la actualidad contamos con una Asociación de Amigos del Camino que da cobijo y atiende en sus necesidades perentorias a los peregrinos del momento. Esta asociación tiene vínculos que la unen a otra Asociación, ésta americana, que suele mandarle algunos recursos para mejorar y cuidar las instalaciones aledañas a otra ermita, la de Santa Ana.
Aquí, en nuestra Real Villa de Caudete, perteneciente a la autonomía Castellano Manchega, no estamos de fiesta en torno a SANTIAGO APÓSTOL porque la política así lo ha determinado. Todo en ella indica que este día ha sido reducido a una fecha más de las que componen el calendario laboral.
Pero, eso sí, en el ámbito eclesial, allí donde la política, ni sus mentores, meten la mano, por indicación del Obispo de Albacete, sí tiene lugar la celebración festiva de la SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA y se invita a todo fiel cristiano que acuda a celebrarlo en aquellas horas propuestas por el párroco del lugar, P. Luis Torres Pérez, carmelita, que, en realidad, son las correspondientes a un día normal:
9,00 Horas, en el monasterio de las Madres Carmelitas de clausura.
11,00 Horas en la Residencia de Ancianos.
18,30 Horas en la parroquia de San Francisco
19,30 Horas, en la parroquia de Santa Catalina.
20,00 Horas coincidiendo ya con las vísperas de San Joaquín y Santa Ana en la explanada de su ermita en lo más alto de la Villa.
FELIZ DÍA DE NUESTRO PATRÓN, SANTIAGO EL MAYOR.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
25.7.2025. Viernes. (C. 2.296)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario