ELLA LO ES TODO, ES LA MADRE.
Volvemos a encontrarnos con Ella, con la Virgen Madre de Dios. No hace mucho la celebrábamos en su advocación de GRACIA como patrona de esta Real Villa de Caudete y Madre de todos y cada uno de los caudetanos. Hoy la celebramos en su advocación del Pilar advocación que nos retrotrae al año cuarenta de nuestra era. Dicen que, en el mes de enero de aquel año, tuvo a bien acercarse hasta Tarsis, como era conocida la Península Ibérica en los tiempos del añAntiguo Testamento, tiempos en los que el rey Salomón mantenía comercio con Tarsis, con nosotros.
Sí, tuvo a bien acercarse hasta la Hispania romana donde la semilla del Mensaje predicado por su Hijo Jesús estaba siendo sembrada en esta dura tierra por el apóstol Santiago, el hermano de Juan, aquel con el que Ella vivía puesto que la recibió de Jesús en aquel momento cumbre de su crucifidión:
"Mujer, shí tienes a tu hijo. Hombre, ahí tienes a tu Madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa"y en su nombre lo recibimos todos como madre, en su casa". (Jn 19,26-27)
Todavía no había emprendido el viaje hacia el ámbito de lo divino, a la presencia de la Trinidad Beatísima, todavía vestía nuestro hato carnal, que no le impidió acercarse hasta nosotros para alentar los trabajos misioneros del discípulo de su Hijo Amado.
Y habiéndolo hecho con el discípulo de su hijo, con Santiago nuestro patrón de España, también lo hizo con la Nación Entera puesto que, años después, enarbolando la bandera de la fe abrieron camino por las tersas aguas de la Océano Atlántico descubriendo nuevas tierras, precisamente en este día de 1492, en las que depositaron la semilla haciendo de las gentes, que allí vivían, nuevos pueblos e impulsados por esa fe y la exigencia de atender al hermano, construyeron hospitales, catedrales, ciudades, caminos de comunicación..., siempre empujados por la fe y acompañados en su labor por Ella, por la Virgen del Pilar.
Hoy es su fiesta, hoy es la fiesta de toda una realidad humana conocida como la Hispanidad, hoy es la fiesta del resurgir de nuevos y grandes pueblos allende las aguas del mar, por un lado y por el otro, por Occidente y por Oriente. Durante siglos la bandera de España sostenida por el mástil de la fe cristiana era iluminada constantemente por el sol puesto que, en las tierras del Imperio Español, no se ponía el sol.
Hoy es su fiesta y así la celebramos en nuestra Real Villa de Caudete acompañando a aquellos que la tienen por Patrona, de modo especial, nuestra fuerzas de la Guardia Civil. Ayer, como cada año, el brigada Sergio, comandante del puesto radicado en esta villa, subió a la parroquia de Santa Catalina y bajó la Sagrada Imagen de la Virgen del Pilar de su hornacina para trasladarla a la parroquia de San Francisco donde tienen lugar los fastos a Ella ofrecidos, promovidos por ellos, por los miembros de la Guardia civil ya que su puesto se encuentra erigido en los ámbitos de dicha parroquia.
Allí permanece presidiendo los actos litúrgicos la Sagrada Imagen con la Bandera Española, confeccionada con claveles rojos y gualda, a sus pies.
¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR Y VIVA LA GUARDIA CIVIL QUE LA TIENE POR PATRONA!!!
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
12.10.2025. Domingo. (C. 2.368).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario