lunes, 8 de diciembre de 2025

Locas vienen estando las campanas.

ESTAMPA CAUDETANA.

LOCAS VIENEN ESTANDO LAS CAMPANAS.

Desde antes de ayer por la tarde, al atardecer, que es el momento en el que la Iglesia eleva a Dios el rezo de las vísperas cerrando el día con la acción de gracias a Dios por la lluvia de bendiciones divinas que han caído sobre esta tierra nuestra, nuestra porque Él nos la preparó y dio, a lo largo del día que ahora termina, comenzaron A REPICAR LAS CAMPANAS de la torre de la parroquia de Santa Catalina llenando toda la Real Villa con un concierto en el que cada una de ellas sumaba a las otras su alegre sonar. Y, sí, desde entonces LOCAS VIENEN ESTANDO LAS CAMPANAS de la torre de Santa Catalina.

No podía ser de otra manera. Así lo tiene estipulado el Gremio de Campaneros de la Villa en su programa oficial: dar a conocer a las gentes del lugar, creyente o no, de que, hoy, Lunes, OCHO de diciembre, celebra la cristiandad, hecho realidad en la VIRGEN MARÍA INMACULADA, ese deseo innato de verse limpio de toda mala inclinación y de todo pecado al contemplarla a ELLA, a LA VIRGEN MARÍA, así, "PURA Y LIMPIA HASTA EN LA ALMAZARA" , como  le canta el pueblo, sus hijos, desde tiempo inmemorial puesto que, aquí, en España se la celebraba así, desde la década de los años 260 , "LIMPIA Y PURA, HASTA EN LA ALMAZARA".

Y, antes de que el Dogma la aceptara así, INMACULADA, las Cortes Generales pidieron al rey Carlos III que elevara petición al papa Clemente XIII, para que fuera declarada PATRONA DE ESPAÑA. Súplica que le fue concedida por el papá el día 25 de diciembre de 1760 mediante la bula Cuamntum Ornamenti.  Y, antes, ya la adoptaron por Patrona, LOS TERCIOS ESPAÑOLES tras la victoria alcanzada en Empel sobre las huestes holandesas en un día como el de hoy  de 1585 y que hizo decir al general enemigo al ver el desastre que les había infringido un puñado de soldados españoles sitiados y a punto de ser exterminados por la imponente fuerza holandesa: 

"No hay duda, Dios es español". 

Asumiendo que aquello no fue obra humana, sino divina, un milagro. Y es que eso fue, un verdadero milagro, porque la víspera, un soldado español encontró en los fosos del castillo de Empel un cuadro de la INMACULADA y, ese descubrimiento supuso para la Infantería de los Tercios Españoles, la certeza de que contaban con la protección de La Virgen.  Las condiciones atmosféricas que congelaron las aguas, sirvieron en bandeja aquella histórica victoria sobre el enemigo.

Y, dieciocho, cinco y tres siglos después, el Gremio de Campaneros de la Villa Caudetana, vienen repitiéndonos con su concierto de campanas desde la antevíspera de que, hoy, 8 de diciembre de 2025, celebra el orbe católico y, por ende, la Real Villa de Caudete a LA PATRONA DE ESPAÑA, A LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, EN LA SOLEMNIDAD DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

8.12.2025. Lunes. DÍA DE LA INMACULADA, PATRONA DE ESPAÑA, (C. 2.412)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario