NACIMIENTO SINGULAR.
Sí, SINGULAR, pues, jamás, había visto uno igual. Si has subido o bajado por la calle Puerta de la Villa, al pasar delante del edificio donde se atiende con esmero a nuestros hermanos tocados por la enfermedad conocida con el nombre del doctor alemán que la describió, un tal ALZHEIMER, estoy plenamente seguro que te habrá sucedido lo que a mí cuando lo contemplé en el envío por WhatsApp, que recibí en el día de ayer, remitido por un asiduo lector de LA ESTAMPA CAUDETANA:
una SORPRESA MAYÚSCULA
al contemplar la FELICITACIÓN que se le ofrece al viandante por parte de los que, dentro del lugar, van siendo llevados por el tiempo, tiempo semejante a un tren, pero sin ventanas porque los que a ese lugar son llevados para que pasen el día, los pobres, diríamos que tienen sus ojos físicos empañadicos, su mente les ha corrido las cortinas y, lo de fuera, les pasa totalmente desapercibido, salvo en aquellos momentos en que algo o alguien les enciende una lucecita y los saca de su encierro.
Y, sí la sorpresa es mayúscula y está motivada porque EL MISTERIO, no es sólo UNO:
Jesús, el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, en un sencillo pesebre sobre las pajas que no terminaron de consumir unos animales, sino DOS. Sí, así como lo lees, y lo puedes comprobar si miras con detenimiento la imagen central de la Felicitación navideña. DOS, DOS son los Niños Jesús que aparecen en ella, UNO, sobre el pesebrico de nuevo diseño y, OTRO, en los brazos de la VIRGEN MADRE.
Y llama poderosamente la atención el hecho de que ni el buenazo de San José, ni los pastores que a un lado y a otro contemplan el misterio se extrañan del hecho, del acontecimiento. Lo dan por bueno, por normal, por natural, por cosa de Dios.
No tengo ni idea de cual fue el planteamiento que se hizo el autor de semejante FELICITACIÓN NAVIDEÑA así como tampoco de la pretensión de quién o quiénes la suspendieron en la pared del centro del Alzheimer de esta Real Villa de Caudete para felicitar la Navidad del Señor a las gentes de la villa que por allí pasaren.
No tengo ni la remota idea de lo que les llevó a concebir y dar a conocer un MISTERIO TAN SINGULAR.
A lo mejor lo hicieron influenciados por el aporte que nos suministran los entendidos en los ámbitos de la población y de la cultura pues, bien es sabido lo que afirman, con rotundidad, esos señores que estudian el tema cuando aseveran que:
"Una CULTURA en la que no se alcanza el 2,9 % de nacimientos, es una CULTURA llamada a desaparecer".
O, como me decía una mujer, que andaba paseando a sus perritos por la Avda. de la Virgen de Gracia, hace unos días, cuando la pregunté si su hijo, residente fuera de la Villa, le había dado nietos:
"¡No! ¡qué va! me contestó, dice que con un perrico le basta".
Y, en España, según arrojan los parámetros, nuestra sociedad anda haciendo equilibrio sobre el 1%... Tema para pensárselo, muy seriamente, principalmente, en las altas esferas de los que rigen la sociedad que deberían "mimar" con políticas de protección y ayuda a las familias, especialmente a las jóvenes parejas llamadas a formarlas
Antes de ayer decía la TV. 3 en las noticias del medio día que, al día de hoy:
" Casi 8.000.000 de los censados en España eran de personas venidas de fuera".
Y no especificaban que algunas de ellas procedían de culturas antagónicas a la nuestra ni que esa población alcanza ¡Ya! casi el 20% de la población autóctona...
Ciertamente, la FELICITACIÓN DE LA NAVIDAD, que nos ofrece, desde la pared de su sede, el Centro del Alzheimer de la Villa, constituye una poderosa llamada de atención acerca de la problemática planteada sobre el tema de NUESTRA CULTURA porque, en ella, se contempla a DOS NIÑOS JESÚS en el portalico de Belén. ¿Qué pretende decirnos el artista que sacó a la luz esa tarjeta navideña? ¿Qué mensaje subliminal se nos introduce en nuestra interioridad inteligente al contemplar en la escena del portalico a dos NIÑOS JESÚS?
Quien me envió la imagen me preguntaba, sin duda con mucha socarronería:
¿P. Alfonso, es que la Virgen dio a luz a gemelos? Y a esa pregunta he respondido, a mí manera, y, además, la he constituido, hoy, el elemento del que me sirvo para hacerte llegar mi saludo, mis
¡¡!BUENOS DÍAS!!!
11.12.2025. Jueves. (C. 2.415).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario