A LA TERCERA FUE LA VENCIDA.
Estaba a punto de llegar la manecilla grande del reloj al cuarto de hora de las cuatro de la tarde cuando, el convento de San José (El Carmen), se llenó de música. Provenía de la calle. Subía la Banda de música Asociación Musical Santa Cecilia, patrocinada por el Ilmo. Ayuntamiento de la Real Villa de Caudete, echando al aire las notas musicales que algunos de los muchos maestros músicos con que cuenta dicha banda.
Constituía la punta de lanza de una gran comitiva de parejas de bailadores a cuya cabeza iban el Edil de la Villa, la pareja de Reyes a los que les tocaba el reinado, el cura párroco, el concejal de Fiestas, la Presidente de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, y una concejal.
En el claustro conventual un termómetro nos informaba de que la temperatura era de 9° pero, al abrir la ventana que daba a la calle El Molino por donde subía la serpiente multicolor de bailadores, el airecillo que acompañaba a la comitiva, más que airecillo, parecía filo de cuchillo cortándome la cara.
La tarde estaba clara, todavía, tenía algún protagonismo el sol que, en franca retirada, buscaba el occidente para llegarse hasta mí pueblo de Oropesa y, desde lo alto de las torres de los castillos, lanzarse, como una flecha, para zambullirse en las aguas oceánicas más allá de Lisboa. Propiciaba así aquel dicho de que "no hay dos sin tres". Y se cumplió a "pies juntillas" porque A LA TERCERA FUE LA VENCIDA.
Los dos reinados anteriores, el INFANTIL, el 25 de diciembre, vio truncado su planteamiento de siempre: pasear por las calles de la Villa hasta llegar a la Plaza de la Iglesia donde habrían de tener lugar los BAILES EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS de cientos de parejas de bailadores. Tuvieron que realizarlos bajo techado en Lasala porque la lluvia interrumpió el plan.
A la primera pareja de Reyes de Mayores les ocurrió otro tanto el domingo, día 4, y, al igual que se hiciera en el Reinado Infantil, sus bailes se realizaron, claro que sí, pero en el gran salón del Centro de la Comparsa de Mirenos.
En el Reinado de la segunda pareja de Mayores, que fue ayer, el asunto les salió redondo porque les ananeció un día de Reyes espléndido, aunque frío, como te apuntaba al principio, y, además, en su mañana, se celebró con gran éxito, la cabalgata de Reyes que se vió suspendida la tarde anterior.
A las 16,00 horas se presentaron en el domicilio de la REINA las autoridades civiles y religiosas con la Banda de música para iniciar el paseo que les conduciría a la Plaza de la Iglesia donde tendrían, está vez, sí, los BAILES EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, seguidos por multitud de parejas ataviados con el hato del lugar, ellas luciendo preciosos mantones y, como te decía al principio, cuando pasaba un cuarto de hora de las 16,00, subían calle El Molino arriba, hacia la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, y fue entonces cuando gravé la comitiva a su paso por delante de la puerta del convento de San José.
Con la noticia de tan grato acontecimiento, te envío mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
7.1.2026. Miércoles. (C. 2.440).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario