viernes, 2 de enero de 2026

La Madre cede su lugar al Hijo.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA MADRE CEDE SU LUGAR AL HIJO.

En esta Real Villa de Caudete se celebra por todo lo alto a Jesús recién nacido porque viene desde muy antiguo una tradición, toda ella una fiesta grande, EL DULCE NOMBRE DE JESÚS

Ya sabemos que la fiesta litúrgica en honor del DULCE NOMBRE DE JESÚS la celebra la Santa Madre Iglesia cada 3 de enero y viene haciéndolo desde los años 1200 alentada principalmente por los frailes de San Francisco y de Santo Domingo de Guzmán. Y, en algún momento de ese devenir histórico, la Villa Caudetana impulsada por una entusiasta cofradía, la asumió y vistió la alegría del encuentro con el Niño Jesús en el día en que se le impuso el nombre de Jesús, según les había indicado el Ángel del Señor, con unos BAILES que bailan parejas de bailadores bajo la égida de tres parejas de Reyes, una, de niños y dos de mayores que vienen a dar realce a la fiesta allí donde un año cede su puesto a otro nuevo.

La religiosidad popular, en la Villa, no celebra con pompa exterior al DULCE NOMBRE DE JESÚS el día de su fiesta litúrgica, el 3 de enero, lo hace cada primero de año, cuando dice el Evangelio que tuvo lugar la imposición del Nombre al Hijo de Dios que tomó nuestra naturaleza humana. En la octava de su nacimiento la gente de la Villa se echa a la calle y saca en procesión por los ámbitos acostumbrados de la Villa a la hermosa IMAGENCICA del NIÑO JESÚS que esculpiera Roque López, discípulo y heredero del taller de Salzillo y que se salvó de ser incinerada en aquel luctuoso día 22 de julio de 1936, por la invectiva de un maestro de escuela que la vistió de bailador y la mantuvo durante todo el tiempo que duró la contienda entre hermanos allá por el primer tercio del siglo pasado.

Y, sí, en el día en que la Iglesia celebra la solemnidad en honor de la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, ésta LE CEDE A SU HIJO JESÚS, en está Villa, el honor de ser aclamado y venerado durante un trayecto procesional por las plazas y calles de la Villa. Y, soy del parecer que Ella estaría bien contenta viendo a su Hijo aclamado y celebrado, por todo lo alto m, en esta Villa Caudetana.

Y, así ocurrió en la tarde de ayer cuando, a esa hora de tanta resonancia nacional porque en ella suenan los clarines en todos los cosos taurinos, se puso en marcha la manifestación religioso-popular de sacar en procesión a la IMAGENCICA DE JESÚS

Una traca apercibía a todo el mundo acerca de que salía el Niño sobre unas andas portadas por mujeres. Las parejas de bailadores precedían a la sagrada IMAGENCICA  y, de trecho en trecho, en los altos de la procesión, llevaban a cabo  los tradicionales bailes EN HONOR DEL DULCE NIÑO. Detrás de las andas con el Niño, presidía la procesión el Sr. Cura oárroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita y, siguiéndole, las autoridades civiles y banda musical.

En torno a las 19,00 horas concluía la gran manifestación de religiosidad popular, en torno al NIÑO JESÚS NACIDO EN NUESTRO SUELO, por las calles de la Villa  mientras el cielo se llenaba de luces de colores encendidas allí por una cohetería lanzada desde la calle Santísimo Sacramento, dando paso a la celebración eucarística en honor de la Madre, de la MADRE DE DIOS EN SU SOLEMNIDAD.




Hasta ti hago llegar mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

2.1.2026. Viernes. (C. 2.436).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario