jueves, 1 de enero de 2026

Nadie, ni un alma había en la Plaza.

ESTAMPA CAUDETANA.

NADIE, NI UN ALMA HABÍA EN LA PLAZA

La manecilla larga del reloj, partiendo desde las nueve de la mañana, había emprendido un camino rápido yendo de un lado a otro de la plaza Nuestra Señora del Carmen donde los termómetros el luminosos de la farmacia allí existente, nos decían, coincidiendo, que la temperatura era de seis grados. 

Iba ligera, diríase que tenía prisas por llegar a la 23.59 del 12 de diciembre del año que acabamos de empezar, de 2026. 

Qué manía con eso de correr tan deprisa siendo su cometido el medir el tiempo que tardan los atletas en cubrir una distancia concreta en unos Juegos olímpicos y no la de participar en ellos 

A lo mejor iba buscando un lugar donde hubiera guerra o violencia para implantar la PAZ porque, hoy, al amparo de la solemnidad de la Virgen María, Madre de Dios, se celebra la jornada mundial de la Paz. Jornada que fuera implantada por el Papa de feliz recuerdo San Pablo VI, y que  alcanza, en el día de hoy, su número 59 y que busca, por encima de todo eso, LA PAZ Y LA CONCORDIA entre los seres humanos.

Sí, iba deprisa la manecilla del reloj, y eso que iba subiendo en el tiempo. Y, esa era, a la postre, la razón por la que, a aquella hora,  la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, estuviera desierta ni un alma transitaba por ella o por las calles que a ella afluían, como puedes ver en las fotografías que te adjunto. De una de ellas, de la del Molino, se estaba yendo la nieblas que había sentado sus reales sobre la zona durante la noche una vez que se apagaron las luces de colores que puso en lo alto del cielo una mascletá lanzada desde El Paseo Luis Golf.

Y es que no solo iban a ser Nueva Zelanda, Australia y algunos países más del extremo oriente que, por estar situados allá lejotes, siempre son los primeros en dar los primeros pasos en cada año que aparece en eso de ir corriendo el tiempo y lo celebran vistiendo con luces su noche, a la vez, última y primera de sendos años, pues, aquí, en esta Real Villa de Caudete no "echamos los cuartos por la ventana" pero, sí, lo hacemos por los aires y, en noches como la que un año cede el testigo al siguiente, Caudete  ¡Hala! no sé si con tristeza por el año que se va o por alegría dando la bienvenida al que llega, se lanza a todo lo alto de su cielo montado en cohetería y, armando ruido, pone color y luz en una noche oscura como "boca de lobo"

En el silencio limpio y solitario de la Plaza de Nuestra Señora de El Carmen llegó la manecilla larga del reloj a las 9,30 horas y fue instalarse en el fondo de la esfera y comenzar a replicar las campanas de la torre de la iglesia del convento de San José aledaño a la Plaza. Sí, "todo fue uno". Llamaban a dar gracias a Dios por él nuevo año inaugurado nueve horas y media antes, con la celebración de la Sagrada Eucaristía

La canción ruidosa y estridente no causó mella en los durmientes, la Plaza seguía totalmente vacía, ningún viandante circulaba por ella, y es que, a los que, sin duda, pescó en el primero de sus sueños y ya sabemos que cuando uno se encuentra en los brazos del sueño Ren no es despertado ni a cubo limpio de agua fría. Y, claro, la celebración festiva de LA NOCHE VIEJA se metió mucho, mucho en LA PRIMERA AMANECIDA . Y, claro, la lógica se impone. Asistieron a la misa de 10,00 horas en la iglesia del convento de San José, que presidí yo y que ofrecí por Josefina, un matrimonio joven con sus cuatro hijos pequeñitos (éstos sí que habían madrugado) y ONCE fieles más.

Ya te digo, el jolgorio y el consumo de bebidas espirituosas a lo largo de la noche hundió a la feligresía en un sopor candoroso y placentero del que no los sacó el tañer estridente de las campanas.

Junto a mi saludo te mando el DESEO DE QUE TENGAS Y DISFRUTES, CON FELICIDAD, TODO EL AÑO NUEVO.


¡¡¡MUY BUENOS DÍAS Y FELIZ AÑO 2026!!!

1.1.2026. Jueves. (C.2.435).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario