miércoles, 31 de diciembre de 2025

Floreció el geranio.

ESTAMPA CAUDETANA.

FLORECIÓ EL GERANIO.

Allá, por junio, la mariposilla marroquí, pequeña, liliputiense, pero peleona que es capaz de atravesar el estrecho de Gibraltar y plantarse en la península Ibérica como si fuera un inmigrante sin papeles, emulando a tantos seres humanos que lo vienen haciendo empujados por persecuciones o por ansias de vivir y medrar o, en su caso, emulando a aquellos ismaelitas que en el 711 le dieron a don Rodrigo, último rey godo, y a sus huestes "donde les dolían", en la ribera del Guadalete, hizo de las suyas en las jardineras de los alféizares del claustro alto del convento de San José El Carmen donde tenía yo plantados unos geranios

Se dejaron traer por el aire del sureste y llegaron hasta lo alto, hasta la vertical del claustro barroco-Toscano del convento de San José (El Carmen) y, desde allí arriba, se dejaron caer hasta Los cogollitos y yemas nuevas, las tiernecicas de mis geranios donde depositaron sus huevecillos que, al eclosionar rápidamente, empezaron a trabajarse los tiernos tallos como si fueran avezados mineros de nuestras minas astur-leonesas, dejándolos en la más triste de las miserias. 

Pero desde aquellos muñones, han venido surgiendo algunas yemicas que abrieron el camino a nuevas ramitas, pocas y raquíticas, ramas eso sí, con el ímpetu genético del tronco viejo y que, al no poder florecer en su tiempo, lo ha hecho en el tiempo de invierno, cuando hace más frío, en el claustro del convento de San José. 

No vayas a creer que te estoy contando una mentira. No lo creas. te estoy transmitiendo lo que veo desde hace unos días.  Bien guapa está la flor del geranio que emergiendo de su triste toconcico ha venido a alegrar y animar todas las plantas un tanto atheridas por el frío reinante que han encontrado lindo cómodo en nuestro ámbito conventual. 

Ella, en el FIN DEL AÑO 2025, viene a constituir, a representar, un ejemplo a seguir. Porque lejos de arrumbar, de dejar a la vera del camino, ilusiones y esperanzas, compromisos, ahí la tienes, FLORECIENDO.

En día tan singular y señalado quiero hacerte llegar mis mejores deseos para un año nuevo que venga a ser como una especie de volumen con 365 páginas en blanco en las que vayas dejando noticia de tu ir viviendo. Un volumen que no tiene otro fin que el de ser la recopilación de testimonios  preciosos de historias vividas en los encuentros con otros seres humanos y con Dios que se nos hace el encontradizo a través de ellos.

Ella, la preciosa flor de geranio que llena de alegría, con su presencia, toda una jardinera y a todas las plantas del claustro conventual, te lleva hoy un saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!  ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

31.12.2025. ¡ÚLTIMO DÍA DEL AÑO! (C. 2.434).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario