martes, 9 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETANA. El Misterio de la Plaza de la Iglesia



ESTAMPA CAUDETANA.
EL MISTERIO DE LA PLAZA DE LA IGLESIA.

Todo un símbolo. A este lado, todo luz. Más allá del MISTERI0, oscuridad, tinieblas.
El domingo pusieron el punto final a las fiestas en honor del DULCE NOMBRE DE JESÚS. La COFRADÍA, con Teresa, su presidenta, al frente, habían cuidado hasta el más mínimo detalle. Todo salió bien, muy bien, salvo el percance del chaparrón de la tarde de Reyes que se suplió haciéndo los bailes del NIÑO dentro de la parroquia de Santa Catalina, como ya te avancé el otro día. "El colorín colorado estas fiestas se han acabado"  lo cantaron en la Plaza de la Iglesia que queda justo a este lado del MISTERIO LUMINOSO.
Tenía que ser ahí porque en ninguna otra plaza o calle o lugar público se encuentra colocado. UNA FILIGRANA DE LUZ RECORTA EN LA NOCHE LA SILUETA DEL MISTERIO Y, EN MITAD DE ELLA, EL NIÑO. Y de ÉL RECIBEN EL NOMBRE LOS BAILES y a Él están dedicados. Sólo aquí,  en la Plaza de la Iglesia se encuentra el motivo religioso que nos habla de la entrada de DIOS en nuestra naturaleza. Y es aquí donde se han venido  desarrollado todos los BAILES DEL NIÑO.
Aquí vinieron acompañados por las autoridades y la banda oficial de música del pueblo los REYES designados para las fiestas de 2017-2018.
Aquí vinieron el día 25 de diciembre los REYES INFANTILES, era su día, acompañados por los REYES MAYORES y aquí bailaron dedicando al NIÑO LOS BAILES, que los miraba con cariño desde las alturas en las que se hacía luz porque ÉL ES LA LUZ. "Los suyos, allá en su tierra, no la recibieron..." pero aquí, en CAUDETE, SÍ LA RECIBIERON (Prólogo del ev. de San Juan)

Hoy, por antes de ayer, como hicieran el día de Reyes y, antes, el día de Navidad, las autoridades (se notó la ausencia de la Juez de Paz) vivas del pueblo subieron a por la segunda pareja de REYES DE LA FIESTA DE LOS BAILES EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DEL NIÑO JESÚS. Y digo subieron porque esta pareja de REYES vive en la parte alta del pueblo. Cuando enfilaban la calle Mayor, ya se les habían unido las dos Parejas de REYES que ya reinaron y un buen montón de parejas, todos ataviados con los trajes típicos del lugar (te adjunto video de la  entrada a la Plaza de la Iglesia).

En el cierre de los festejos, el domingo, no llovió. Tuvimos una fiesta gloriosa. Los REYES REINANTES, los del tercer día, abrieron los BAILES EN HONOR DEL NIÑO y, acto seguido la multitud de parejas, y muchos espontáneos, con el hormiguillo en el cuerpo, les siguieron, haciendo de la plaza un mosaico colorista, un maravilloso collage que danzaba en redondo en torno a la tarima en la que sentaban sus reales los componentes de la banda de música que animaba el cotarro.

Antes de que salieran al aire las primeras notas, la pareja REAL posó para mi telefonillo y otro tanto hizo la pareja REAL que reinó el segundo día, el día 6, el de LOS REYES MAGOS e igualmente lo hicieron los REYES INFANTILES que reinaron el día de Navidad. Te los muestro. Mira que guapos, mira qué pose. Da verdadero placer verlos.
Pues, como ellos, las más de cien parejas que se dieron cita hoy en la Plaza de la Iglesia para ser los bailadores de la fiesta que pusiera fin a LOS BAILES EN HONOR DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS Y A LA MISMA FIESTA.

REYES. MIS FELICITACIONES.
ENHORABUENA. ¡LO HABÉIS BORDADO!

Indemne sale corriendo hasta ti mi saludo, mis

                 ¡¡¡¡¡¡BUENOS  DÍAS!!!!!
9.1.2018 Martes P. Alfonso Herrera. O.C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario