domingo, 7 de enero de 2018

ESTAMPA CAUDETENA. Los Bailes del Niño



ESTAMPA CAUDETANA.
PLAZA DEL CARMEN. CAMINO DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS.

Estos días de atrás CAUDETE olía de modo especial. No me era desconocido el aroma. Olía a naftalina y a clavo de guisar se habían abierto los baúles y arcones y de ellos salieron a tomar el aire esas joyas que lucen con salero y donaire ellos y ellas, los indios de este pueblo, esos trajes típicos que lucen todo su esplendor en LOS BAILES DEL NIÑO.

El reloj iba camino del medio día y por el aire diáfano y limpio del pueblo viajaba nítidamente la melodía que interpretaba la BANDA OFICIAL DEL LUGAR. Me los encontré al salir de misa de San Francisco. Iban calle Eras arriba detrás de los TRES EGREGIOS REYES MAGOS que, acompañados por las AUTORIDADES CIVILES, se encaminaban a la Parroquia de SANTA CATALINA donde les esperaba el Sr. CURA PÁRROCO para darles la bienvenida  y comenzar la Misa Mayor.

Se portó bien el CELEBRANTE, que es nuevo en la encomienda, no puso a los REYES en un brete haciéndoles preguntas acerca del viaje que emprendieron para allegarse a adorar al DIVINO INFANTE, como sí hacía el que le precedió en el cargo.

Daba gusto ver las calles porque por ellas lucían, juventud y belleza que, eran realzadas por las preciosas joyas del tipismo del ajuar caudetano salidos del fondo de los armarios para ser lucidos en días de fiesta grande. (También lucían tipismo a raudales parejas ya entraditas en años. Y es que eso de oír los acordes de los BAILES DEL NIÑO y, vibrar, es TODO UNO, sea cual fuere la edad).

Con puntualidad taurina, se dieron cita las AUTORIDSDES a las 15,30 horas para, acompañados por la BANDA OFICIAL ir en busca de LOS REYES SENIOR de la FIESTA a sus respectivos domicilios para acompañarles hasta la Plaza de La Iglesia donde tendrían lugar los BAILES DEL NIÑO acompañados por multitud de parejas (alguien afirmó que, en torno a las DOSCIENTAS, todas engalanadas con los trajes típicos del lugar). Ellos, LOS REYES, en el centro como corresponde a su rango, flanqueados, al lado de los REYES, el Alcalde en funciones y la Juez de Paz y guardando a las REINAS, la Presidenta de la cofradía del DULCE NOMBRE DE NIÑO JESÚS, Dña Teresa y el Sr. Cura Párroco.

LOS REYES ABRIERON LOS BAILES  y cuando bailaban el tercero de ellos... estalló la tormenta. Lo venían anunciando los chicos del tiempo de la tele. Una borrasca que venía regando toda la península todavía tenía agua en sus depósitos y fastidió un tanto la fiesta. Digo un tanto porque el Sr. Cura Párroco abrió la iglesia para que se guareciera la concurrencia. No, por ello, dejaron de sonar las músicas, ni de bailar los bailadores pues, según me dijo el sacristán, improvisaron una pista, para salir del paso, entre los bancos.

Para las 18,00 horas ya se había marchado la tormenta hacia levante y LOS REYES Y PAREJAS DE BAILADORES emprendieron la marcha con dirección a la RESIDENCIA DE ANCIANOS para alegrarles un rato, antes de la cena, bailando para ellos. Al llegar a la plaza del Carmen hicieron un alto y, con los REYES bailaron un buen montón de parejas. Luego se dejaron caer por delante del CONVENTO, calle abajo, hasta LA RESIDENCIA DE ANCIANOS donde pusieron el punto y seguido porque hasta mañana no terminan los fastos.

Yo también me despido y te mando mi saludo, mis

               ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.1.2018 Domingo. BAUTISMO DEL SEÑOR. HOY CERRAMOS EL TIEMPO DE NAVIDAD.
P. Alfonso Herrera. O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario