viernes, 9 de noviembre de 2018

El Busto de Don Paco


ESTAMPA CAUDETANA.
EL BUSTO DE DON PACO.


 Mira que he pasado veces debajo del frontispicio que una vez cubriera el mausoleo de Don Paco. Pues mira, siempre me pasó desapercibido el busto. Iba a otras cosas y, con toda seguridad le vi, pero no le  miré o contemplé.
Ayer, precisamente cuando llegué casi con "puntualidad caudetana" para celebrar la Eucaristía con casi una veintena de feligreses, me fijé detenidamente en él y, cuando entré en la sacristía, pregunté a Domingo, el sacristán:
- Domingo ¿de quién es, a quien representa, el busto que hay ahí arriba?
- De Don PACO ALBALAT NAVAJAS, me dijo (de Don Paco ya te he hablado en otras ocasiones). Formaba parte del mausoleo que albergaba sus restos hasta que empezaron a abrirse unas grietas en la pared que daba a la sacristía dejando ver el interior oscuro del nicho. A resultas de ello se decidió , con buen criterio, trasladarlos a una oquedad practicada en el suelo al lado de donde estuvieron antes,  en el lateral de la nave de la izquierda de la iglesia que "él mandara edificar y para la que obtuvo permiso por recomendación expresa del papa San Pío X (documento que se exhibió en la sacristía hasta que desapareció en la vorágine de 1936), con quien mantenía una muy buena amistad, con el doble fin de que fuera la capilla de un horfanato  de San Vicente de Paúl y como panteón familiar tras la clausura del cementerio de Santa Ana para trasladar los restos de su esposa Hélène y familiares" ("Legado Arquitectónico de Francisco Albalat Navajas" pg.36. Leticia Requena y varios).
En la sacristía se conserva una fotografía de estudio firmada por F. Martínez Alcover (ayer saqué  instantánea de la primera, bastante deteriorada y de una ulterior restaurada. Te las muestro) que nos habla del gran parecido con el busto esculpido. La fotografía es de hacia1911 y es un obsequio que le hace la junta directiva del círculo tradicionalista de San Jaime, del que fuera fundador, presidente honorífico y mecenas.
De quién esculpiera el busto y cuándo, no tengo noticia, por el momento.
La nariz aparece dañada. Domingo no sabe, al respecto nada, fuera de lo que oyera cuando niño que, por no tener base sólida, no te lo cuento.
Un desperfecto semejante tiene el busto que se hiciera a la esposa fallecida, Hélène, que también coronaba otro mausoleo en la nave de la derecha de la iglesia y que, al igual que los restos del esposo, fueron trasladados a otra oquedad en el suelo muy cerca de donde estuvieran originariamente.
                                                           Busto de Hélène, la esposa.

Ahí te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
9.11.2018. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario