domingo, 20 de enero de 2019

Acaluca

ESTAMPA CAUDETANA.
ACALUCA.
No estamos en Tobarra ni en Hellín. Ambos pueblos de las cercanías tienen reconocido como un bien inmaterial de la Unesco los sones que les sacan a los tambores. Tobarra, incluso, tienen levantado un bonito monumento al tambor. Tampoco estamos en Calanda de Aragón, todos ellos famosos por sus tamborradas atronadoras, verdaderos  martirios para tímpanos no acostumbrados.
Nos encontramos en CAUDETE y los entusiastas jóvenes caudetanos, diestros en el manejo de las mazas con las que percusionan las pieles de sus tambores y tamboriles, andan armando ruido en un pasacalles.
Si quieras que te dijera la verdad, no podría.  Pero lo que sí te puedo decirte es que, ayer por la tarde, andaban por las calles del pueblo armando ruido aporreando sus instrumentos que, con toda seguridad, sacarían de sus casillas al bueno de Napoleón, pues es sabido, que no era muy amigo de la música y en cierta ocasión lo dejó muy claro tras escuchar a una orquesta interpretar música clásica:
"La música, aseveró, es el menos molesto de los ruidos".
Creo que si, el militar francés hubiera escuchado a los chicos caudetanos, tan entusiastas, dándole a sus tambores..., les hubiera metido un duro correctivo. Pero Napoleón no estuvo ayer tarde en Caudete, sigue encerrado en la isla de Elba porque nadie quiere sacar sus huesos de allí. Sí hubiera montado en cólera pero no por el cómo tocaban los tambores, pues lo hacían estupéndamente, sino por el ruido que armaban. El ton, ton, ton transportaba por el aire un número muy grande de decibelios que no encontraba dificultad alguna para entrar intramuros del vetusto CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN).
No creo que estuvieran ensayando, por las calles del pueblo, para el Martes Santo, día que se pasan, con parte de la noche, dándole al tambor.
No te puedo aventurar que lo hicieran para convocar a la vecindad a la misa solemne y posterior bendición de los rollicos del SANTO ANTÓN en su ermita. El Concejal de fiestas, Sr. Medina, me dijo que bajaba con el Sr. Alcalde para asistir al evento.
Y, tampoco, puedo asegurarte que lo hicieran para avisar de que a las 19,00 horas daba comienzo en la Casa de Cultura un baile benéfico a beneficio de
ACALUCA patrocinado, ¡cómo no! por el Muy Ilmo. AYUNTAMIENTO de la Villa. Y no es para menos. Porque si algo merece la especial atención del Ayuntamiento es ACALUCA porque, ACALUCA  es la ASOCIACIÓN CAUDETANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Ya te he dicho alguna vez que esta Asociación es muy activa y con una imaginación de primera, por ejemplo, montan una carrera popular para allegar fondos y, ayer, ya ves el cartel anunciador, un baile en la casa de la Cultura del Pueblo.
Los actos de la Cofradía en honor del SANTO ANTÓN se han desarrollado como lo tenían programado.
Este año, tras la solemne Eucaristía de las 19,30 en la ermita, oficiada por el Párroco, con la presencia del  Exmo. Sr. Alcalde y el concejal de Fiestas, la bendición de los rosquitos y el castillico de fuegos y, al darse las condiciones requeridas para que el encendido de la tradicional hoguera pudiera llevarse a cabo sin que pusieran pega alguna los de Protección civil, como aconteciera el año pasado, procedieron a degustar, en una opípara cena de hermandad, las carnes de un cerdo asado a la brasa de la hoguera. ¡Buen provecho!
Anda que si se levantara el SANTO ANTÓN y viera semejante desmadre, a buen seguro que saldría en defensa del cerdito como éste salió en defensa del SANTO contra los depredadores del desierto a donde fue a buscar, en la soledad, el encuentro con Dios. Sí, más de un bastonazo propinado por el SANTO en las costillas de cofrades y comensales invitados a la cena, tipo Camacho que describiera Don. Miguel de Cervantes en su inmortal obra de Don Quijote de La Macha, les hubiera puesto los pies en polvorosa.
Ligerito de equipaje, pues yo no fui invitado a la cena de la Cofradía, sale pitando a buscarte, mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.1.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

3 comentarios:

  1. Buenos dias .P.Alfonso yo subia para la Casa de Cultura y ya iban los tambores por las calles irian a la fiesta de San Anton..fuy a ver el baile de Anabel y fue un gran espectaculo...Enhorabona para las bailarinas

    ResponderEliminar
  2. Buenos tambores y mejores manos llenas de la energía juvenil y gozosa de alegrar con ese sano alboroto a la vecindad. ...siento mucho que no fueras invitado al comer esas sabrosas costillas. ...Paciencia, al año que viene igual tendrás el placer de acceder al tan rica fiesta. Gracias por tus buenos días, los que también deseo para ti,Padre Alfonso. Por cierto hoy es el patrón de mi pueblo San Sebastián. ....mártir por dos veces. Mis paisanos ricoteños habrán sacado lo mejor de sí mismos para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Padre por la información sobre la asociación contra el cáncer y sus actividades. Una de las cosas que destacan en nuestro pueblo es su capacidad de unir fuerzas para mejorar la vida de sus ciudadanos. Esta mañana estaba absorbida por mi trabajo y no estuve demasiado acertada en mi comentario. Siempre es bueno rectificar y darte mis buenas tardes.

    ResponderEliminar