viernes, 1 de marzo de 2019

Los Signos nos dan el Queo


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS SIGNOS NOS DAN EL QUEO.
          LA REINA DEL CARNAVAL EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE CAUDETE
.
                                                LA REINA Y SU CORTEJO DE DAMAS.

                                                         EL ESCAPARATE DE TERE.
En una ocasión, como en muchas otras, se encontraba Jesús con sus discípulos y un montón de gentes llegadas de los cuatro puntos cardinales hábidas de escucharle y de asistir, cuando no beneficiarse, de la gracia que salía de Él, los hechos que aunque visibles y evaluables, no disponía aquella gente anaqueles en su cacumen para situarlos, eran los milagros a través de los cuales ponía de manifiesto su poder sobre la naturaleza, sobre la enfermedad, sobre los espíritus inmundos y sobre la muerte.
En aquella ocasión lo que pretendía Jesús, que metieran en su mollera los oyentes, era que descubrieran cómo Dios se comunica con el hombre de múltiples maneras y una de ellas era a través de los SIGNOS DE LOS TIEMPOS ("Si véis, decía, las yemas de las higueras apuntando deducís que la primavera la tenéis encima. Si véis que vienen nubarrones oscuros desde occidentes sabéis que va a llover...") Pues igual vosotros. Estad atentos a los signos de los tiempos..." Lucas 12,54-59).
Pues así he estado yo, atento.
Te confieso que esa llamada de Jesús se me ha hecho patente a mí estos días de atrás.  Frente al mercado, en la Avda. de la Virgen de Gracia, desde el escaparatico de Tere se nos da un aviso, se nos llama la atención, una vez más, acerca de la proximidad de un acontecimiento, eminentemente popular, que precede siempre, y da paso, al tiempo cuaresmal. Unos panes, que quieren ser caretas de disfraces carnavalescos, están haciendo de pregoneros y nos gritan, desde detrás del cristal limpio como el jaspe: "ya estamos aquí, ya hemos llegado" ¡Somos los CARNAVALES!
 He visto pegados carteles en las jambas de cristal de los centros escolares de Caudete, en lugares estratégicos por donde pasa mucha gente  y en la pared de la entrada a la piscina climatizada, del que saqué una foto, y, en ellos, se nos apercibe acerca de la inminente llegada de los carnavales citando al vecindario para que, disfrazado, desfile o, en su caso, para que contemple el espectáculo popular, que arrancará en el edificio La Torre de la calle Alcalde Luis Pascual, a las cinco y media de la tarde de mañana sábado, día 2 de marzo.
Aunque, la verdad, lo que más me ha llamado la atención ha sido la puesta en escena, en marcha, del festival carnavelero en LA RESIDENCIA DE MAYORES de calle El Molino abajo con la solemnísima elección de LA REINA DEL CARNAVA, que, en nada, tiene que envidiar a la parafernalia que se montan en las Islas Canarias, más concretamente, en Las Palmas de Gran Canaria, con la elección de un DRAG QUEEN al que (o a la que, vete tú a saber) suben en unas plataformas de, por lo menos, medio metro de altura y de una reina, (este año PRISCILA MEDINA), a la que introducen en una especie de miriñaque, con original diseño, al que ponen unas ruedas para que pueda arrastrar los cientos de kilos que pesa el ato, ni al tan famoso de Río de Janéiro en el que, por hacer tanto calor, pintarrajean mucho y visten poco, a los danzantes por el manifestódromo, ni al folklórico CARNAVAL, con su príncipe y todo, de la ciudad, que César fundara hace dos mil años, a las orillas del río Rhin, frontera que fuera del imperio con los pueblos bárbaros del norte, bautizándola con el nombre de su esposa COLONIA AGRIPINA (Köln=Colonia, en la actualidad), ni, tampoco, al carnaval que se montan, nunca mejor dicho por aquello de los canales y barcas, los italianos de la ciudad de Venecia.
SÍ, ya está aquí el tiempo austero, los CARNAVALES lo anuncian, nos lo están diciendo a gritos porque, detrás de ellos, llega ELLA, LA CUARESMA.

Sin disfraz, sin careta, a cara descubierta, se te acerca mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.3.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. C.
Encentamos marzo. Te le deseo VENTOSO como siempre fue, según acuñó el aforismo: "Marzo VENTOSO y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso".
CARTEL ANUNCIADOR.

3 comentarios:

  1. Buenos días Padre.Muchas gracias por su nuevo saludo este primero de Marzo. Gracias por la alusión al nuestra querida Residencia de Mayores que ha trabajado religiosamente para preparar toda la vestimenta y complementos. Es de alabar todo el equipo que se esfuerza día a día por la alegría de las personas que tenemos el honor de vivir aquí y formar una gran familia. Con todo mi afecto. ..Buen día Padre

    ResponderEliminar
  2. ¿Que he tenido que buscar la palabra queo en el diccionario? Pues si.....La humildad es la verdad. ..y continúo ampliando mi vocabulario. Gracias Padre

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P.Alfonso muy buena la descripción de como las personas de la residencia también disfrutan de su carnaval particular gracias a las que con su apoyo pueden hacerles sonreír , ya que en su juventud quizás no lo pudieron hacer.Ayer en el auditorio la asociación mujeres Santa Bárbara también los celebramos con mucha participación y gran asistencia de público se disfruto mucho,que término bien el día

    ResponderEliminar