miércoles, 6 de mayo de 2020

La Santuca


ESTAMPA CAUDETANA.
LA SANTUCA
El Papa de feliz recuerdo, San Juan Pablo II,  en sus viajes a España gustaba mucho de decir que esta tierra era la tierra de la Virgen María.  Y, es verdad,  yo puedo decirte que  en mi destino  en los valles del Norte  entre los años 1975 a 1980 me encontré con que, en cada uno de aquellos valles, emergía la figura impresionante de la Madre del Señor, de la Virgen María en sus distintas advocaciones:
- en el valle del Nansa, la Virgen de Garabandal
- en el valle de Lamasón, Santa Maria de Lamasón
- en el valle de Peñarrubia, la Virgen del Valle
y, al otro lado de la escarpadura, tirando al sur, el  pico más alto, el de Peñasagra, daba nombre a la Patrona del valle de Liébana. Te lo he dicho en otras muchas ocasiones, en mi vida de servicio a la comunidad del pueblo de Dios compartí mi camino con las gentes que pueblan aquellos agrestes Valles de los Picos de Europa,  los tres que nos estaban encomendados, a un compañero y a mí: Peñarrubia, Lamasón y el Nansa eran fronteros con otro al que las crestas de los montes que encerraban mis valles, libraban de las galernas del mar Cantábrico, es el antes dicho valle de Liébana, valle luminoso, Valle ferraz, valle del buen orujo que extraen en alambiques, del hollejo de la uva de los majuelos que se agarran a las cuestas que miran directamente al sol del medio día, valle con gentes maravillosas, como lo son todas aquellas gentes que los pueblan. Su capitalita es Potes. Pero no te voy a hablar hoy de Portes voy a hablarte de ELLA, de la SANTUCA, como así la llaman, cariñosamente, las gentes de aquel valle a la VIRGEN de PEÑASAGRA, su Patrona.
Cada dos de mayo, muchas de las gentes de los distintos asentamientos humanos que salpican el Valle suben ocho kilómetros hasta la ermituca  desde donde vela por todos los hijos del Valle y la bajan, en procesión como ves en las fotografías. Es la gran fiesta de los lugareños lebaniegos en honor de LA PATRONA,  DE LA MADRE.
Con ser ELLA la MADRE, y, por serlo, debería ser la persona más importante de todo el Valle y, mira por dónde, se echa a un ladito y pide a todos sus hijos que encaminen sus pasos hacia su HIJO, porque ÉL es, verdaderamente importante. Y por qué te digo esto. Pues mira, porque en el valle de Liébana se levanta un santuario conocido como SANTO TORIBIO y, en este santuario, se venera el trozo más grande de LA CRUZ donde fue crucificado su HIJO, de todos los que se tiene noticia. El año pasado fue, precisamente AÑO SANTO LEBANIEGO y hasta allí confluyeron miles de peregrinos por todos los caminos que serpentean por aquellos montes y valles. Se encuentra cerquita de Potes, en un llanito en la ladera de una cuesta pindia.
Ayer por la tarde una antigua compañera de estudios  en las aulas de una escuela de la Universidad Cántabra, María Antonia Bielva, me repitió un vídeo en el que se nos daba cuenta de la procesión de la "SANTUCA" que este año no discurrió por las callejas, las trochas, los caminos, las carreteras y los pueblos del valle lebaniego a hombros de sus hijos, las gentes del lugar, porque, debido a la pandemia, lo tienen prohibido. Pero, como dicen la chavala que glosa y describe la procesión de la PATRONA Y MADRE  del Valle y de todo lebaniego, SÍ QUE SALE A PROCESIONAR, CLARO QUE SÍ, aunque, en esta ocasión lo hizo desde las 6 de la mañana, como acontece cada 2 de mayo, PROCESIONÓ "DE CORAZÓN A CORAZÓN"


Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
6.5.2020. Miércoles. Día 54 de confinamiento.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

6 comentarios:

  1. Fina Solera Rodriguez6 de mayo de 2020, 1:36

    Buenos días P. Alfonso Bonito reportaje fotográfico y muy buen relato nos muestra hoy sobre la Santuca y ese valle de las tierras de Norte . Donde usted estuvo hace ya unos años y tan buenos recuerdos le quedaron . Hay que ver como una imagen de la Virgen tan pequeñita la cantidad de gente que mueve para su traslado . Estoy segura que usted disfrutó de la naturaleza de las tierras de allí arriba y sus gentes.
    Que pasemos un buen día todos .

    ResponderEliminar
  2. Magnífico saludo de éste mes mariano. ...que la Santuca proteja esas bellísimas tierras que tanto la aman.
    Un miércoles estupendo,Padre Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las fotos y el entrañable vídeo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días, P. Alfonso, que bonito todo el reportaje que hoy nos presenta , para usted un buen recuerdo de haber vivido toda esa experiencia y poder compartirla con nosotros y disfrutar de la Santuca preciso todos esos valles tan maravillosos .Que tenga un buen día

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje con el que nos da los buenos días hoy.Potes y la comarca de Liebana es expectacular,no me extraña que se acuerde de sus años pasados en esas tierras,además ,sus gentes majisimas.Bamos a por otro día de este mayo,peculiar,pero no por ello menos brillante y soleado.Buenos días tenga usted P.Alfonso,la Virgen de Gracia nos proteja a todos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes que la Santuca y el pedazo de cruz dode murio Jesus que nos guarde de esta pandemia,,bonitos recuerdos que tiene usted de esos lugares,,bonitas fotos,,feliz tarde,,

    ResponderEliminar