ESTAMPA CAUDETANA.
VIRGEN Y MADRE, SIEMPRE.
VIRGEN Y MADRE, SIEMPRE.
Foto (Fresco del NACIMIENTO pintado por Pérezgil en el Santuario. Destaca ELLA:
ETERNAMENTE, VIRGEN Y MADRE)
Con los versos que te presento hoy, termina Don Miguel Unamuno aquella poesía que dejó escrita en su diario íntimo y que salió a la luz después de su muerte y que fue dada a conocer cuarenta años después de su óbito. Son éstos:
"La Virgen es la sencillez, la madre, la ternura.
Sedes Sapientiae . Así sapientiae, y no scientiae, Asiento de sabiduría. María, misterio de humanidad y de amor,
Es el asiento de toda la sabiduría.
Pasan imperios, teorías, doctrinas, glorias, mundos,
y quedan en eterna calma enteros,
La eterna Virginidad y la eterna Maternidad,
El misterio de la pureza
Y el misterio de la fecundidad".
Sí, en ELLA, Don Miguel Unamuno, el Rector Magnífico de la Universidad Salmanticense, el ateo intelectual, el hombre al que no le cabía Dios en la cabeza, no por que al Ser tan Grande, no le cupiera, sino porque las interconexiones cerebrales, de razón, de aquel prohombre no era capaz de sujetarle entre tanta neurona como ocupaban su espacio interparietal. Pero, mira por dónde, va a ser su razón la que le ponga en camino para toparse con Él y lo hace a través de la VIRGEN y en ELLA. Se deduce de afirmaciones como que,:
" la Joven nazaretana es
"la Sedes SAPIENTIAE, TRONO DE LA SABIDURÍA" y cabe preguntarse:
¿Quién es el sabio por excelencia? ¿Quién se instala en él?
En ese TRONO SE INSTALA LA SABIDURÍA DE DIOS que en ELLA TOMA CARNE HUMANA. Por eso dice el Rector Magnífico que MARÍA VIRGEN es:
"EL TRONO DE LA SABIDURÍA"
Dicen sus versos:
"María, misterio de humanidad y de amor,
Es el asiento de toda la sabiduría"
Si Unamuno no se hubiera encontrado con el Dios en el que, afirmaba, que no creía, no hubiera dejado en los versos afirmaciones del sabio y del hombre de fe.
Del sabio en cuanto que plasma lo patente cuando se profundiza en la historia, en el devenir del tiempo. Dice poéticamente el pensador vasco afincado en Salamanca:
"Pasan imperios, teorías, doctrinas, glorias, mundos"
Y, tras constatar, la caducidad de todo lo que levanta el hombre o las sociedades, le reconoce a MARÍA lo que en ELLA obra Dios y, por ello, permanece y así escribe en su diario íntimo dando fin a la poesía:
"Y quedan en eterna calma enteros,
LA ETERNA VIRGINIDAD, Y LA ETERNA MATERNIDAD,
El MISTERIO DE LA PUREZA Y EL MISTERIO DE LA FECUNDIDAD".
Coincidiendo con Unamuno, nosotros, el grupito que nos llegamos cada tarde, a las cinco, a la basílica-santuario de Ntra Madre, la Virgen de GRACIA para pedirle que, ELLA, en la que permanecen inmanentes los carismas divinos que la enriquecen y, por enriquecerla a ELLA, nos enriquecen a todos los seres humanos, sus hijos, y, en virtud de ello, mientras le rezamos el Santo Rosario y la ofrenda de las flores, le solicitamos nos consiga de su Hijo Jesús, vernos libres del mal aire que nos ha traído lo que han dado en llamar Covid 19.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.5.2020. Sábado. Día 78 de confinamiento
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.
Muy buenos días , P. Alfonso, bonito y verdadero el final de los versos de D. Miguel de Unamuno , para ir finalizando el mes de mayo dedicado a la VIRGEN, haber si también se va acabando éste virus que tanta penas y lágrimas a causado .Que tenga un feliz fin de semana.
ResponderEliminar