jueves, 29 de octubre de 2020

Llegó el Otoño

ESTAMPA CAUDETANA.
LLEGÓ EL OTOÑO


(Los nogales en la primera primavera)


(Los nogales en la segunda primavera [el otoño])

No hace mucho tiempo te llevaba mis "buenos días" aquel dicho que corre por los medios que dice: "el otoño es como una segunda primavera. Cada hoja es una flor". Hoy te los lleva esa columna vertebral que forman los tres nogales que crecen al este del corralón del convento de San José (El Carmen).
Ya llevo unos días recogiendo las hojas que van dejando caer al suelo una vez que cambiaron de color de modo y manera que, al posarse en tierra formaban una bonita alfombra de color amarillo. Pero, como observas en la fotografía, no solo las hojas de las ramas de abajo, aquellas que, por no darles el sol, pierden pronto el color verde brillante, sino que, aquellas otras, que reciben directamente el sol sobre ellas, también andan cambiando de color en cuyo esfuerzo están agotando su viveza y se van dejando caer por entre el follaje que forman sus hermanas, todavía fuertes, en busca de la tierra con el ánimo de devolverle a la tierra los minerales que fueron succionando los nogales del suelo, por medio de las raíces, y que, según el decir de los botánicos, son verdaderos, las hojas, depósitos de minerales.
Claro que, como te he dicho anteriormente, no dejo que se desintegren, las retiro y con ellas, mezclándolas con un poco de tierra y abono puro de palomina, que me trae Paco Molinero del palomar de un amigo, consigo una tierra estupenda para enriquecer los tiestos y los mismos árboles del corralón.
Sí, el otoño se nos ha colado en el corralón del convento de San José y, mejor que cualquier pintor, está poniendo color a las hojas de los nogales dando la razón al dicho que corre por las redes que afirma que, "en el otoño, cada hoja es una flor".

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
29.10.2020. Jueves.  (C. 1 065)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso , bonito el comentario que hoy nos da su saludo con los nogales que tan a mano tiene para poder disfrutar de sus nueces y luego aprovecha sus hojas hacer su abono para las demás plantas .Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Fina Solera Rodriguez29 de octubre de 2020, 8:44

    Buenos días P. Alfonso. Si bonitos están los árboles en primavera también lo están en otoño con esos colores tan peculiares que se visten para anunciarnos que viene el frío.
    Buen jueves para todos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días P. Alfonso: Que ricas tienen que estar las nueces del corralon del convento del Carmen.
    Espero comer alguna cuando llegue su tiempo.

    ResponderEliminar