jueves, 3 de diciembre de 2020

La Hora del Baño

ESTAMPA CAUDETANA.
LA HORA DEL BAÑO.


Ya había colocado el sol, ayer por la mañanita, la luz en un día frío de otoño. Ya habían terminado los tejaínos su concierto matinal, pues han vuelto a guarecerse, otra vez, en los tupidos cipreses que crecen en el claustro conventual de San José, El Carmen, y habían salido pitando, más que volando, a causa del frío reinante a aquellas horas y, con ellos, las tórtolas y los mirlos se habían largado para buscarse el desayuno, todos menos uno.
Cuando terminé de desayunar, al salir del comedor, me acerqué a la ventana donde  la Stapelia ha vuelto a regalarnos con tres flores más,


-  la Espina de Cristo que está a punto de ofrecernos su sencillica pero linda florecilla y, al lado izquierdo de la jardinera, crece  una esbelta pimentonera que nos provee de guindillas que pican rabiosamente, y le ví.
- En la tacita superior de la fuente estaba metido en el agua que tenía que estar a dos o tres escaloncicos por encima del cero en el termómetro y, como si fuera agua de la piscina climatizada vecina, un montón de chapuzones.  Daba gusto, al mismo tiempo que repelús, ver al mirlo darse un baño, baño, sin que ningún congénere le molestara. Dedicado, sola y exclusivamente, a su cuidado, sin necesidad de defender el lugar de otro emplumado que vaya a la fuentecica a hacer otro tanto.
- A escondidas, y sin mostrarme mucho, pude sacarle la fotografía que te pongo al inicio de estas letricas.
- Se notaba que el mirlo estaba muy agusto haciendo su coifeur particular sin preocuparse lo más mínimo por la temperatura del agua. Los que sí que tuvieron que pasarlo muy mal fueron los piojillos que pudieran encontrarse enganchadicos a las plumas del volátil.
- Luego voló, un tanto irregularmente a causa del agua que todavía no se había sacudido de encima,  hasta el tejado dejando caer sobre el claustro un sin fin de goticas de agua.


Recibe mi saludo, mis

       ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
3.12.2020. Jueves.  (C. 1 100)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

3 comentarios:

  1. Buen baño se dio el mirlo,nada mejor de buena mañana....aunque con este fresco que decimos en Caudete,fue valiente sin encender el calentador ni nada.Que tenga un buen día P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días , P.Alfonso, me ha dado a mí frío de pensar en el baño del mirlo , al aire libre y si encender el calentador como usted bien dice, bonita , bonita la flor que hoy nos presenta la espina de Cristo , y con la pimienta hay que llevar mucho cuidado , porque hay un refrán que dice : que entra picando y sale repicando. Que tenga un buen día de San Francisco Javier.

    ResponderEliminar
  3. Fina Solera Rodriguez3 de diciembre de 2020, 9:20

    Buenos días P. Alfonso . Con el frío que ya nos va haciendo en las mañanas y el pajarito se baña sin miedo . Desde luego que se asean sin miedo . Que pase un buen jueves.

    ResponderEliminar